¿Cómo se recicla el papel? ¿Dónde debo tirarlo?

Cómo se recicla el papel

Este producto tan común en nuestro día a día es un material formado por una pasta de fibras vegetales molidas y mezcladas con agua, la cual se seca y endurece después. También se le añaden sustancias como polipropileno o polietileno para que el papel adquiera las características propias del producto.

El proceso para fabricar papel es el siguiente: de la madera de los árboles se extraen las fibras de celulosa, que pasan por un proceso químico del que se extraerá esa pasta de la que hablábamos. Esta pasta pasa por otros procesos de lavado, filtrado, secado, o blanqueo. Después de haber secado y liberado toda el agua de dicha pasta, se pasa a alisarla y prensarla y, por último, se tratará para darle el acabado final.

¿El papel es reciclable?

La respuesta es sí, podemos reciclar la mayoría del papel, y decimos la mayoría porque lo que se recicla es la celulosa, material principal que lo forma, pero hay algunos tipos de papel en los que su material principal no es la celulosa, sino están compuestos de otros materiales que los convierten en no reciclables.

Debemos de tener cuidado con el papel higiénico o papel sanitario, papel manchado con grasas, papel encerado, plastificado o con parafina, papel de autocopiado o papel térmico de fax. Estos son los tipos que no podrás reciclar.

Tipo de contenedor

El contenedor azul es donde deberás depositar todo el papel que quieras reciclar, ya que es el contenedor destinado únicamente al reciclaje de envases de papel y cartón.

Consulta en nuestra web Dudas del Reciclaje qué puedes reciclar exactamente en el contenedor azul.

¿Cómo se procesa el papel reciclado?

El papel se llevará a su correspondiente planta de tratamiento, donde se clasificará según el tipo. Una vez clasificado, pasará por procesos químicos para que las fibras del papel se separen, y se quiten todos los materiales que no sean papel.

Luego se centrifuga y se eliminan las tintas sobrantes, para posteriormente lavarse de nuevo por si quedaran materiales ajenos al papel. Finalmente se blanquea. Tras esto, el papel recuperado se usa para hacer de nuevo papel, cajas de cartón, periódicos, revistas…

Fuentes:

  • www.ecoembes.com
  • http://www.aspapel.es/
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
No tirar papeles al wc
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba