¿Dónde tirar las bandejas de usar y tirar?

tirar las bandejas de usar y tirar

Cada vez son más las personas que no disponen de tiempo para cocinar, y prefieren disfrutar de la comodidad de la comida a domicilio. ¿Te suena? y muchas veces te preguntarás dónde tirar las bandejas de usar y tirar en las que viene la comida.

Con el auge de los servicios de delivery, las bandejas para entregar los alimentos se han convertido en unos envases muy presentes en nuestro día a día. Son reciclables, pero, con tantos tipos diferentes, la confusión está servida.

Según la comida que lleven dentro, se utiliza un tipo de bandeja u otro. Porque no es lo mismo tener que transportar una ensalada que una sopa. De la misma manera, unas son más ecológicas que otras. ¡Veámoslo detenidamente!  

Tipos de bandejas de usar y tirar

Se suelen clasificar según el material con el que están fabricadas. Estos son los principales tipos que podemos encontrarnos cuando recibimos nuestra comida en el domicilio:

Bandejas de aluminio

Se caracterizan por su gran capacidad para mantener la temperatura de los platos que llevan dentro, y se pueden usar tanto para comidas frías como calientes. El aluminio es un material ligero y resistente, que puede ser rígido o semirrígido, y aísla la comida interior perfectamente.

Además, estas bandejas tienen un precio muy económico, por lo que suelen ser la primera opción para la mayoría de los restaurantes que ofrecen sus menús para llevar.

Bandejas de plástico

Estas bandejas suelen pueden fabricarse con distintos tipos de plástico. Uno de los más utilizados es el OPS. Las bandejas OPS son las típicas transparentes con tapa hermética, que están fabricadas por un material derivado del poliestireno (ps). Suelen usarse para alimentos calientes, aunque también son aptas para platos fríos.

Una de sus principales ventajas es la capacidad de proteger los alimentos contra agentes externos, como microbios y bacterias. Aunque tienen menor tolerancia a la proyección directa a altas temperaturas (como microondas), son envases muy rígidos y soportan altas temperaturas.

Bandejas de cartón

Este tipo de bandejas se suelen utilizar para platos sólidos y secos, como fritos y aperitivos. El tipo de cartón más usado es el kraft, un material muy resistente que es microondable, soporta alimentos calientes y también se puede refrigerar. Y además, es biodegradable, aunque algunos envases de cartón kraft suelen venir con tapa de plástico.

Bandejas de caña de azúcar

Son las más ecológicas, ya que consumen menos recursos y energía en su fabricación y también son biodegradables y compostables. Resisten bien al calor y son aptos para microondas.

Se suelen usar para todo tipo de platos, ya que el material está tratado para admitir salsas y grasas. Así que no solo son útiles, sino que también son una gran opción para dar una imagen sostenible a los clientes.

Cada bandeja en su sitio

Teniendo en cuenta el material con el que esté fabricada la bandeja, la depositaremos en un contenedor u otro. Aunque ojo; ya hemos visto que algunas pueden combinar diferentes materiales.

  • Bandeja de aluminio se tiran en el contenedor amarillo: el aluminio de estas bandejas desechables es un material semirrígido que puede reciclarse, separándolo en el contenedor amarillo. Pero cuidado, suelen traer como tapa una lámina de cartón que se debe tirar en el contenedor azul.   

Sean de aluminio, plástico, cartón u orgánicas, antes de tirar las bandejas en el contenedor correspondiente recuerda quitar los restos de comida y limpiarlas, para facilitar su reciclaje.

¿La mejor opción? Reutilizar

Estas bandejas, aunque están concebidas para ser desechadas después de consumir el contenido que traen dentro, pueden ser reutilizadas.

Quizá ya no nos permitan transportar alimentos, pero seguro que aún podemos usarlas para guardar en la nevera las sobras de las siguientes comidas, cuando por fin nos animemos a cocinar.

A partir de ahora, cuando pidas a domicilio, recuerda que aquí tienes toda la información en bandeja para separar los envases correctamente.  

Fuentes:

https://www.envaseonline.com/blog/post/reciclado-bandejas-aluminio-desechables/

https://www.just-eat.es/blog/estamos-on-fire/tips-para-reciclar-envases-de-domicilio

https://www.rentabilibar.es/que-envase-va-mejor-con-cada-plato-para-ofrecerlo-en-take-away

https://www.envasesdelmediterraneo.com/envases-de-aluminio_c196080/

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Cómo reciclar en casa?
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba