Diferencia entre vidrio y cristal

diferencia entre vidrio y cristal

¿Sabrías explicar la diferencia entre el vidrio y el cristal? De primeras, parece que ambos materiales son prácticamente iguales; son transparentes y los utilizamos indistintamente.

Pero, ¡no son iguales! El vidrio y el cristal no tienen la misma composición y, por lo tanto, tampoco se reciclan de la misma forma. En Dudas del Reciclaje os contamos sus diferencias, así podremos distinguirlos y separarlos correctamente.

Vidrio y cristal

El cristal es un sólido perfecto que contiene óxido de plomo, el cual posee una estructura atómica regular, es decir, al tener sus componentes “ordenados” da lugar a formas definidas y simétricas. Además, son creados por la naturaleza a través de la cristalización de gases.

Por su parte, el vidrio es fabricado y presenta una estructura irregular. Sus componentes no están sujetos a reglas, resultado de la fusión de distintas materias primas (sílice, sosa y caliza) y su disposición aleatoria.

¿Os sorprendería saber que la mayoría de vasos de cristal que utilizamos son de vidrio y no de cristal? Casi todas las vajillas están hechas de este material, así como los envases de alimentación, botellas y tarros. Las copas normalmente son de cristal, ¡pero también las encontramos de vidrio! Para salir de dudas os dejamos este pequeño truco:

Si queréis saber si una copa es de vidrio o de cristal debéis golpear su borde con el dedo. Si el sonido producido es un “ping” corto será una copa de vidrio mientras que si se produce un “ping” largo y con una bonita sonoridad será una copa de cristal. Además, las copas de cristal suelen ser más pesadas, transparentes, finas y delicadas.

Ventajas del vidrio

El vidrio es 100% reciclable, es decir, que se puede fundir de nuevo sin perder cantidad ni calidad. Para ello, debemos depositar los objetos de vidrio en el contenedor verde, en este post os mostramos dónde tirar los vasos.

El cristal, en cambio, no puede reciclarse. El óxido de plomo que contiene el cristal necesita una temperatura de fundición mucho mayor que la del vidrio, por lo que no se puede fundir en los mismos hornos. El cristal, puesto que no es reciclable, deberá desecharse en el contenedor gris o, si se trata de objetos grandes como ventanas y espejos, en los puntos limpios.

Sea de vidrio o de cristal, antes de desechar estos materiales siempre debemos pensar de qué forma reutilizarlos y darles una segunda vida. Las botellas de vidrio se pueden transformar en maceteros y los tarros en portalápices ¡o incluso en portavelas! Con un poco de imaginación estos objetos pueden tener multitud de salidas.

¿Qué se hace con ello después?

Tras su reciclaje, los productos hechos de vidrio se transforman en nuevos envases de vidrio como botellas, tarros o frascos. Aunque también pueden hacerse objetos de menaje, como jarrones.

Fuentes:

  • www.ecovidrio.com
  • https://hablandoenvidrio.com/mitos-del-reciclaje-el-vidrio-no-es-cristal/
  • https://www.menaje-del-hogar.com/blog/que-diferencias-hay-entre-las-copas-de-cristal-y-de-vidrio.html
  • https://www.friendsofglass.com/es/design-es/cual-es-la-diferencia-entre-vidrio-y-cristal/
  • https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/tag/oxido-de-plomo/
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
Dónde tirar cremas caducadas
Leer más
¿Dónde tirar sprays?
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba