Qué diferencia hay entre reciclable y renovable

Qué diferencia hay entre reciclable y renovable

¿Qué significa reciclable? ¿Y renovable? ¿Son lo mismo? ¿Son compatibles? Existen muchas dudas en torno a conceptos que pueden ser similares, pero tienen características muy diferentes e incluso pueden aplicarse a un mismo material.

Por una parte, el adjetivo renovable hace referencia a aquello que tiene posibilidades de ser renovado, de ser devuelto a su estado original. El verbo renovar representa la acción de devolver algo a su primer estado o a dejarlo como nuevo.

Por otro lado, un recurso reciclable es uno que se puede utilizar una y otra vez, pero siempre después de pasar por un proceso que le devuelva ciertas características necesarias para su reutilización. El proceso puede ser conducido-humano o de origen natural.

Por qué son valiosos los recursos reciclables y renovables

La idea de la economía circular y de un medio ambiente sostenible necesita que nos olvidemos de utilizar materiales finitos y sustituyamos los recursos que se agotan por material reciclado o inagotable.

La idea de renovable (y la noción opuesta de no renovable) se utiliza, especialmente, la hablar de energías o recursos que se regeneran de manera natural y se presentan en formato inagotable para su explotación. Un recurso renovable es uno que se restaura o se repone de forma natural, por lo que no hay miedo a que se termine y no necesita ser almacenado para poder regenerarse. Es constantemente disponible sin influencias externas humanos u otros.

Por otro lado, todos aquellos materiales reciclables son especialmente importantes porque presentan la posibilidad de reutilizarlos sin que pierdan sus propiedades. Es decir, se pueden transformar y darles una nueva vida antes de desecharlos, puesto que permiten ser empleados para fines diversos que pueden ser iguales a su utilidad inicial o no.

Todos los materiales y recursos que son tanto renovables como reciclables son necesarios para un planeta sostenible, ya que permiten reducir el impacto medioambiental de muchas actividades de naturaleza humana.

Ejemplos de material renovable y reciclable

Algunos ejemplos de energías o recursos renovables son la energía solar y eólica.

La energía solar y la energía eólica son excelentes ejemplos de recursos renovables. Ambos pueden utilizarse para fabricar energía y se regeneran de manera natural.

Por otro lado, materiales como el vidrio y el aluminio son ejemplos de recursos reciclables. Los envases, botellas u objetos hechos de estos materiales pueden ser reciclados y transformados en otros objetos tantas veces como se desee porque se trata de materias que no pierden propiedades al reciclarse.

Además, existen otros bienes como el agua, que puede considerarse tanto reciclable como renovable. Es reciclable ya que pasa constantemente por el proceso de precipitación y evaporación, al tiempo que se considera también renovable porque se transforma en energía hidroeléctrica.

Fuente:

https://www.cusiritati.com/ypmRAqa3b/

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
Cómo reutilizar residuos
Leer más
Botellero reciclado
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba