¡Celebramos el Día Mundial del Reciclaje! 

El día 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, el cual tiene como objetivo sensibilizar y educar a la población sobre el tratamiento adecuado que se le ha de dar a los residuos para ayudar a frenar el cambio climático y proteger el medio ambiente.

Se cree que este día se empezó a celebrar en Texas (Estados Unidos) en 1994, pero no fue hasta 2005 cuando la UNESCO estableció este día con la finalidad de fomentar una mayor responsabilidad. 

Cada año que pasa esta fecha es más popular y cada vez son más los países que se suman durante este día al objetivo de concienciar a la sociedad ecológicamente. Lo hacen mediante la divulgación de información referente al reciclaje del volumen de residuos.

Reciclaje en el contenedor amarillo 

En España, ya es una tradición mejorar año tras año las cifras de reciclaje. Se estima que el 82,9% de las casas españolas tiene más de un área dedicada al reciclaje. 

Especialmente se han mejorado a gran escala los datos de reciclaje de los contenedores amarillos, se ha considerado gracias al estudio de “Hábitos de la Población Española” del Instituto de Catchment para Ecoembes, que 4 de cada 5 hogares reciclan en sus casas envases de plástico, latas y briks y que esta cifra no ha parado de aumentar año tras año. 

Durante este 2021, año aún marcado por la pandemia, cada persona tiró de media 18,8 kg de residuos a uno de los 383.508 contenedores amarillos que hay distribuidos en las calles de todo el país, es decir, una bolsa cada cuatro días aproximadamente. 

Gracias a toda esta información, comprobamos que el uso del contenedor amarillo es notable y creciente en nuestro país, aunque, es importante no dejar de mejorarla resolviendo todas las dudas que se tengan sobre qué residuos que se deben depositar en él. 

Reciclaje en el contenedor azul 

El compromiso medioambiental ciudadano también es considerable en lo que respecta al contenedor azul

Tan solo en 2021, cada ciudadano depositó de media 19,3 kg de este tipo de residuos en los 240.297 contenedores azules que hay en España, lo que equivale, aproximadamente, a tirar una bolsa con estos envases al contenedor cada 8 días. 

Envases que terminan en instalaciones recicladoras 

Es muy importante la labor ciudadana con el gesto cotidiano de depositar los envases en los contenedores correspondientes. De hecho, en 2021 se enviaron más de 16.800 millones de envases a instalaciones recicladoras con la finalidad de convertirse en materia prima de origen nuevo. 

Gracias a estos millones de envases que se enviaron a reciclar en 2021, se evitó la emisión de 2,05 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a lo que emiten las calefacciones de Asturias en un año. Además, se ahorraron 20,50 millones de m3 de agua y 5,27 millones de MWH de ahorro de energía.

Así que: ¡Feliz Día Mundial del Reciclaje

Fuentes: 

Cada año más comprometidos  

Datos del reciclaje de envases  

Cómo es el proceso de reciclaje   

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba