Descubriendo las ventajas de los pañales reutilizables

Hace ya un tiempo os hablamos los contenedores para tirar los pañales y hay una  cosa que quedó clara:  ¡que esta prenda desechable NO se puede reciclar. Si tenemos en cuenta que cada recién nacido usa de media entre 5 y 8 pañales al día, nos damos cuenta de la gran cantidad de residuos que genera el uso de este producto, ¿verdad? 

Es evidente que para un bebé es necesario estar protegido y seco. Por lo tanto, el uso de pañales es necesario. Pero… ¿y si en lugar de utilizar los convencionales nos pasamos a los pañales reciclables? Estaremos protegiendo a nuestros bebés de una manera sostenible. 

Los primeros pañales ya eran reutilizables, estaban hechos de tela y se lavaban para volver a utilizarlos cuantas veces fuera necesario. Ahora quizá debamos dar un pequeño “paso atrás” para coger impulso hacia un futuro mejor. Realmente sería un paso atrás, sino un gran avance, ya que con la tecnología y los conocimientos actuales hemos sido capaces de fabricar pañales reutilizables muy cómodos y fáciles de utilizar y lavar, con los que podemos reducir la huella ecológica derivada de este producto. 

¿De qué están hechos estos pañales reutilizables? 

Existen varios modelos de pañales lavables, cada uno de ellos tiene unas características propias que le diferencian del resto de opciones. Estas características dependen principalmente del material con el que están fabricados, por lo que vamos a analizar los tipos de pañales de tela, en función del tejido con el que han sido elaborados. 

  • Pañales de Algodón orgánico: es, sin duda, el material más utilizado. Esto se debe a que es económico, transpirable, suave, resistente y de rápido secado. Son especialmente adecuados para bebés con la piel sensible. ¿El lado negativo? Que para los cultivos de este tejido se necesita un uso masivo de pesticidas y agua, lo que hace que sea la opción menos sostenible dentro de las alternativas reutilizables. Pero sigue siendo más ecológico que un pañal desechable. 
  • Pañales de Bambú: se trata del tejido con mayor capacidad de absorción -aproximadamente un 60% más que el algodón-, aunque la parte más negativa es que se seca de manera muy lenta. Aun así, es un material muy resistente, suave y transpirable, por lo tanto, realiza su función a la perfección. A diferencia del algodón, es completamente sostenible. La razón de que así sea es que no requiere de fertilizantes, pesticidas ni maquinaria pesada que funcione con combustible. 
  • Pañales de Cáñamo: este es un material muy absorbente, antimicrobiano y delgado, excelente para utilizar por la noche. Realiza el proceso de secado más lentamente que el algodón pero es diez veces más resistente. Además, si comparamos sus cultivos, el cáñamo produce el doble de fibras por hectárea. A veces se vuelve rígido conforme va acumulando usos, pero para volverlo suave basta con frotarlo con las manos o ponerlo en la secadora. 
  • Pañales de Lana: es un tejido natural que se recomienda en invierno y en verano. Es capaz de mantener un equilibrio de humedad y temperatura en el interior del pañal. Cuando dentro hay una humedad y temperatura elevadas, se libera, hacia fuera, donde hay menos. Absorbe hasta el 30% de su peso sin llegar a mojarse. Su uso principal es como cobertor impermeable. 

Además de estos ejemplos que hemos visto, existen más alternativas de pañales de tela reutilizables que nos permiten sustituir a los desechables que tantos residuos generan. Todos ellos se pueden volver a utilizar sin perder calidad y manteniéndose igual de suaves al contacto con la piel, si seguimos un proceso de lavado predeterminado para cada tejido. 

¡Volver al pasado nunca nos acercó tanto a un futuro mejor! 

Fuentes: 

crianzanatural.com/documentos/Guia-basica-panales-de-tela-reutilizables_art76(abre en una nueva pestaña) 

marujismo.com/ventajas-e-inconvenientes-de-los-panales-de-tela/(abre en una nueva pestaña) 

serpadres.es/bebe/guia-compras-bebe/articulo/panales-de-tela-ventajas-inconvenientes-y-tipos(abre en una nueva pestaña) 

Categorías
Volver a las noticias

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba