Descubre más sobre bolsas de compra reutilizables

bolsas de compra reutilizables

Las bolsas de plástico suponen uno de los principales problemas en cuanto a gestión de residuos en todo el mundo. Solo en España utilizamos una media de 180 al año por habitante, si tenemos en cuenta que somos un total de alrededor de 47 millones la cifra es devastadora. Solo en nuestro país usamos ocho mil millones y medio de bolsas desechables anualmente. Es necesario implantar definitivamente el uso de bolsas de compra reutilizables.

Desde luego se trata de una cantidad inmensa para el planeta. La mayoría se usan por un periodo de tiempo muy corto y aunque se reciclan sin problema si las depositamos en el contenedor amarillo, es importante reflexionar y tratar de reducir su uso buscando una alternativa.

Ante esta necesidad de cambio surgen las bolsas de compra reutilizables. Esta novedosa manera de transportar tus productos, ya sea para ir al supermercado o cualquier otra función, nos ayudará a reducir toneladas de residuos plásticos.

Desde el 1 de enero de este 2021, existe una ley aprobada por el Gobierno, por la que se prohíbe la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras al consumidor en cualquier punto de venta, excepto si son de plástico compostable. Hace unos años estas ya se empezaron a cobrar en todas las tiendas, como alternativa, los supermercados desde entonces te ofrecen la opción de adquirir una bolsa reutilizable con la que puedes acudir a cualquier otro establecimiento y reutilizarla.

Tipos de bolsas de compra reutilizables

En este post hablaremos sobre los diferentes tipos que existen actualmente y analizaremos sus ventajas. Entre todos los que podemos encontrar actualmente, nos vamos a centrar en tres: de tela, de rafia y de plástico ecológico.  Todas ellas nos ofrecen una alternativa sostenible a las bolsas desechables y por lo tanto representan una opción mejor.

Bolsas de lona o tela

Las bolsas de tela o bolsas de algodón reutilizables están fabricadas a partir de algodón orgánico, se trata de una alternativa sostenible y respetuosa con el medioambiente. Las elaboradas con este recurso son ligeras, cómodas y fáciles de transportar. Válidas para llevar cualquier tipo de producto, desde comida hasta ropa.

Bolsas de rafia

Este material es muy versátil, y se usa en numerosas aplicaciones, ideal para fabricar bolsas de asas que se puedan reutilizar por su resistencia y su flexibilidad. Puedes adquirirlas en cualquier supermercado, se trata de productos plegables y son ideales para ir a hacer la compra. Son las que usaban nuestras abuelas sin saber qué era reciclar.

Bolsas de yute

Las bolsas de yute o arpillería, están hechas de un material orgánico que se utiliza desde hace siglos en la elaboración de ropa. Lo utilizaban antes de la edad media para transportar mercancías como grano, café, arroz, patatas…

Bolsas de plástico biodegradable

Aunque no sean tan ecológicas como las de algodón, estas también representan una alternativa sostenible. Están fabricadas a partir de productos vegetales y su mayor ventaja es que se descomponen en un corto periodo de tiempo, también son reutilizables.

En conclusión, no importa cuál de los tres tipos de reutilizables que hemos visto anteriormente utilices, lo importante es que las de plástico de un solo uso tendamos a eliminarlas de nuestro día a día. Esperamos haberte ayudado a resolver preguntas frecuentes sobre bolsas para así decantarte por la opción sostenible que mejor se adapte a ti.

Fuentes:

Tipos de bolsas ecológicas o biodegradables | MaterialesEcologicos.es

En España se usan todavía 180 bolsas de plástico por habitante y año.

Bolsas reutilizables ⋆ Comprar bolsas reciclables ecológicas

Bolsas Ecológicas: Tipos – BolsasEcologicas.com

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
Envasados y el embalajes sostenibles
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba