Residuos generados por persona al día: conoce los datos

Cuántos residuos produce una persona por día

Para saber cuántos son los residuos generados por persona al día primero debemos tener en cuenta una serie de datos. Cada ciudadano genera al año una media de más de seis veces nuestro peso en residuos. Teniendo en cuenta la población mundial, esto supone millones y millones de toneladas. Una parte de esta es reciclada, sin embargo, gran parte termina en vertederos de basura, mares y ríos. Todos estos residuos mezclados emiten a la atmósfera toxinas y gases de efecto invernadero que contaminan nuestro ecosistema.

Ante este problema nació como respuesta el movimiento llamado “Zero Waste”, en español, “Basura Cero”, que emerge en California gracias a Bea Johnson, una mujer preocupada por los recursos naturales y la gestión de los residuos. Inquieta por el futuro que entre todos íbamos a dejar a las próximas generaciones, ingenió esta filosofía que conlleva un estilo de vida que reduce ampliamente la basura de nuestro entorno mediante pequeñas prácticas diarias.

Para llevar a la práctica esta actividad, sugirió hacer tres cambios de gran tamaño en nuestras acciones cotidianas. Estas acciones se dividen en: cambio personal, cambio social y cambio estructural.

¿Sabes cuánta basura generas al año?

Cambio personal: se busca obtener el conocimiento y la concienciación de los gastos materiales que conllevan nuestras acciones diarias.

Cambio social: se busca apostar por una educación medioambiental y trasladarla a nuestro entorno más cercano (familia, amigos, trabajo).

Cambio estructural: se busca impulsar esta iniciativa a través de la aprobación por parte de las Administraciones Públicas para que ofrezcan facilidades a empresas e individuos.

Según investigaciones de la Universidad EAE Business School del 16 de febrero del 2021, los españoles generan 442 kilogramos de residuos por persona al año, lo que se considera un 9% menos que la media de los ciudadanos en la Unión Europea.

De acuerdo con estudios estadísticos, no toda la población produce las mismas toneladas de basura diariamente, ni posee los mismos hábitos de consumo y la correspondiente responsabilidad de los desperdicios. Estos kilogramos de basura varían en función del país en el que te encuentres, y lógicamente, aquellas ciudades con una economía menor generan menor cantidad de residuos.

Vamos a realizar un ejercicio mental de todas las cosas que utilizaste hoy y que has depositado en el contenedor amarillo, envoltorios, envases, paquetes… Ahora imagina los envoltorios, envases y paquetes de cada una de las personas que conoces, ¿Cuántos son? ¿Y si calculas la de toda tu ciudad? Toneladas de residuos, ¿verdad?

Uno de los mayores retos que tiene el planeta en la actualidad es disminuir los residuos urbanos que producimos por persona y año. La finalidad es eliminar el impacto tan grande de contaminación que generamos los humanos.

Según los expertos, si seguimos los mismos patrones de consumo que hasta ahora, en unos 25 años aproximadamente, nuestro modo de vida cambiará radicalmente.

¿Cuántos residuos domésticos producimos?

Los hábitos de consumo de los españoles tienen cierta inclinación al desperdicio. Ejemplos claros de esto serían la facilidad para deshacernos de alimentos que han sobrepasado su fecha de caducidad, el cambio de los residuos electrónicos estropeados por unos nuevos en lugar de arreglarlos, tirar ropa en lugar de darle otro usos…

Y ahora bien, ¿qué acciones están en nuestra mano para terminar con tanta cantidad de basura?

Existen tres acciones muy sencillas que puedes hacer en tu hogar: reducir, reutilizar y reciclar.

  • Reducir: un ejemplo sería comprar productos que tengan menos envoltorios.
  • Reutilizar: un ejemplo sería darle un nuevo uso a un envase que se acaba de terminar.
  • Reciclar: un ejemplo sería depositar en el contenedor amarillo una lata, es decir, deshacernos de los residuos que generemos en el lugar correcto.

Ahora que ya sabes cuántos residuos produce aproximadamente una persona por día, entenderás la importancia de poner en práctica acciones sostenibles y cooperar en favor del medioambiente. ¡Cuidar el planeta está en nuestras manos!

Fuentes:

¿Sabes cuánta basura generas en un día? – Volvamos a la fuente

Los residuos crecen en España: 480 kilos de basura por persona y año

El trivial del reciclaje: ¿cuántos kilos de basura genera una persona en un año?

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Qué es el proyecto LIBERA?
Leer más
Los datos del reciclaje en España
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba