¿Sabes cuánto tarda en degradarse el cartón? 

cuanto tarda en degradarse el carton

El cartón es uno de los materiales que menos tarda en degradarse. De este modo, el cartón es, en aumento, una de las preferencias para muchas empresas a la hora de elegir un material con el que empaquetar sus productos.  

También, cada vez más, los compradores concienciados con el bienestar medioambiental se inclinan por consumir productos envasados con materiales biodegradables, y de esta manera, contribuir a reducir la producción de residuos no biodegradables, que pueden llegar a tardar más de 150 años en descomponerse, y minimizar así la huella ecológica de la sociedad sobre el medioambiente. 

En este artículo, profundizaremos sobre cuánto tarda en degradarse el cartón y cómo aplicar las tres R del reciclaje sobre este material. 

¿Cuánto tarda en degradarse el cartón? 

El cartón es un material que se compone básicamente de celulosa. Así, el papel y el cartón se definen como materiales biodegradables, lo cual implica que su proceso de descomposición sucede de forma natural, gracias a la actividad de elementos biológicos como las bacterias. Es decir, con el tiempo, los microbios descomponen las fibras del cartón y las convierten en partículas de tierra. 

En esta línea, los materiales biodegradables, como el cartón, no tardan tantos años en descomponerse como las bolsas de plástico biodegradable, o, por ejemplo, las botellas de vidrio que pueden tardar hasta 4000 años en descomponerse

Aunque, si bien es cierto que la rapidez con la que se vaya a descomponer la pieza de cartón, depende de factores variables como el tipo de cartón o el clima del entorno, el cartón y el papel se degradan aproximadamente en un período de un año. Dicho de otra forma, el clima y el ambiente pueden ayudar a acelerar la degradación de materiales biodegradables. Un ambiente lluvioso, la humedad y el calor son algunos de los factores que agilizan el proceso de descomposición natural de materiales como el cartón. 

Por otro lado, cartones tratados como, por ejemplo, los tetrabriks, que, generalmente, están recubiertos de cera para asegurar la impermeabilidad, pueden llegar a tardar un plazo de 30 años en degradarse. 

¿Cómo se recicla el cartón? 

A pesar de que el cartón es un material biodegradable, es realmente importante reciclarlo adecuadamente para así minimizar el impacto medioambiental de sus residuos. Hay que destacar que el reciclaje correcto del cartón y el papel, reduce la pérdida de los bosques, pues la celulosa con la que se compone este material se fabrica a partir de la tala de árboles. 

Más allá, reutilizar el cartón usado con otra finalidad también ahorra en producción toneladas de agua. Existen diversos usos del cartón reciclado que puedes consultar, como proyectos de bricolaje e incluso puede ser convertido en compost, mejorando la calidad del sustrato y así servir como abono para las plantas. Cabe destacar que la biodegradación se acelera dentro del compostador gracias a los microorganismos que habitan en él, llegando el cartón a tardar tan solo semanas en degradarse. 

En definitiva, el cartón es uno de los mejores aliados para las empresas con objeto de sustituir los embalajes de plástico. También, puede ser reciclado en el contenedor azul, y reutilizado para varias finalidades. Además, al ser un material biodegradable que se descompone en aproximadamente 1 año, aporta grandes beneficios al sustrato cuando se trata como abono para las plantas. 

Enlaces: 

¿El cartón es biodegradable? – Piensa ECO – Vida sostenible fácil y diaria 

30 Ejemplos de Materiales Biodegradables 

¿En cúanto tiempo se descompone el cartón? 

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba