Cuánto recicla España: así valida Ecoembes sus cifras

¿ Cuánto recicla España ? Cada día, 37 millones de españoles separan sus residuos y depositan sus envases en los contenedores amarillos y azules. Es solo un pequeño gesto, pero sin él, toda la cadena de reciclaje desaparece y deja de funcionar. Si el ciudadano no deposita sus residuos en el contenedor correspondiente, estos nunca tendrán una segunda vida.

Todo comienza en el que el ciudadano separa sus residuos en casa. Después, una vez los deposita en los contenedores de reciclaje, cada ayuntamiento se encarga de recoger el contenido y, cuando termina, informa a Ecoembes de los kilos recogidos. Así sucede en los 8.131 ayuntamientos de toda España. Este proceso ayuda a que Ecoembes conozca las necesidades de cada municipio, de forma individual, lo que permite que puedan destinar el presupuesto adecuado a cada localidad en función de los gastos generados por la gestión de esos residuos.

El siguiente paso es llevar los residuos hasta las plantas de selección, donde vuelven a pesar la cantidad recogida antes de clasificarla según cada tipo de residuo y agruparlos en balas que se enviarán a las plantas de reciclado. Justo antes de enviarlas, se realiza un último pesado de todo el material para controlar totalmente los resultados. El papel y el cartón no necesitan pasar por el proceso de selección, por lo que van directos a las plantas de reciclaje.

Cuando llega todo el material a las plantas de reciclado llega el momento de darle una nueva vida a los residuos, transformándolos en nuevos envases y productos. Este proceso final se desarrolla, exclusivamente, con los 422 recicladores homologados en España, que están sometidos a constantes auditorías independientes de calidad. Estas actividades generan un 16,9% del empleo de la economía verde, es decir, 46.210 personas tienen trabajos asociados al reciclaje. De ellos, 10.143 son trabajos asociados directamente a la selección y recogida de envases, papel y cartón.

Cuánto recicla España

Una vez recopilados los datos de reciclaje, Ecoembes los envía al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO). Este organismo es el encargado de revisar la información y aprobarla para después enviarla a Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, para su validación a nivel comunitario.

Gracias a todo este proceso sabemos cuánto recicla España y que, en 2019, se recicló más de un millón y medio de toneladas de envases. De ellos, más de 670.000 fueron envases de plástico, más de 249.000 fueron metálicos y más de 631.000 fueron de papel y cartón. Además, se evitó la emisión de 1,67 toneladas de CO2 a la atmósfera y se ahorraron 6,36 millones de MWH de energía y 20,74 millones de metros cúbicos de agua.

Ecoembes lleva más de 20 años trabajando para que el reciclaje forme parte de nuestra vida, pero nada hubiera sido posible sin tus ganas de transformar el mundo en un lugar mejor para vivir.

Categorías
Volver a las noticias

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba