Reciclaje y Coronavirus: ¬Ņcontenedores cerrados o abiertos?

coronavirus contenedores

Tirar la basura se ha convertido en una ‚Äúexcusa‚ÄĚ para salir a la calle durante el Estado de Alarma a causa de la crisis del Coronavirus, una manera de hacer m√°s ameno el confinamiento. Por ello, es necesario tomar algunas precauciones ya que se trata de una actividad que puede suponer un riesgo de contagio.

Ya hablamos de dónde se deben tirar las mascarillas y guantes para evitar contagios por coronavirus, así como preservar el medio ambiente. A la hora de depositar los residuos en el contenedor, lo más importante es tener en cuenta las indicaciones de las autoridades respecto a residuos provenientes de hogares con personas infectadas o en cuarentena. Además, a la hora de manipular los contenedores se recomienda utilizar el pedal e intentar no tocar las tapas.

¬ŅC√≥mo tirar la basura durante la crisis del Coronavirus?

Lo primero y más importante es respetar las recomendaciones del Gobierno publicadas en el BOE y las del Ministerio de Transición Ecológica, separando los residuos siempre que sea posible para mantener los hábitos de reciclaje.

Además, debemos tener en cuenta que hay algunas instalaciones cerradas como puntos limpios o centros de recogida de residuos, así como los contenedores de recogida de ropa precintados en muchas localidades. La basura que deba depositarse en estos lugares tendrá que almacenarse en casa hasta que sea posible llevarla donde corresponde. Por ejemplo, las pilas usadas, medicamentos caducados, bombillas viejas o aparatos electrónicos son algunos residuos que deben permanecer en el hogar hasta que reabran las instalaciones donde deben depositarse.

Por otro lado, a la hora de bajar la basura doméstica a los contenedores, deberemos tener cuidado si hay personas contagiadas o en cuarentena. Además, si no es el caso, se debe mantener la separación de residuos en los contenedores amarillo (envases), azul (papel y cartón) y el contenedor para restos.

No tocar las tapas de los contenedores para protegernos de Covid-19

Es recomendable no tocar las tapas de los contenedores. Si tienen el sistema de apertura por pedal, deber√° utilizarse el pie para abrirlos. Si no es el caso, lo ideal es utilizar guantes que despu√©s se desechar√°n. En √ļltima instancia, lo m√°s aconsejable es dejar la tapa abierta para que nadie se vea obligado a tocarla. En este caso, los posibles malos olores pasan a un segundo plano ya que la limpieza es m√°s exhaustiva dada la situaci√≥n excepcional.

Categorías
Volver a las noticias

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¬°Preg√ļntame!
Volver arriba