¿Qué son los contenedores soterrados de basura?

Los contenedores soterrados se utilizan para que los usuarios depositen los residuos sólidos urbanos y tienen como característica principal, al contrario que los contenedores clásicos, de quedar bajo tierra bajo una tapadera generalmente metálica.

Su instalación facilita su uso a la población, son sistemas sencillos que se encuentran a una altura de fácil acceso y alcanzable para todos.

¿Y qué se sabe de la seguridad de estos sistemas?

En sus primeros años, el foso se encontraba totalmente abierto sin ningún instrumento de seguridad alrededor que lo protegiese. Esto suponía un gran peligro tanto para el operario durante el momento de la recogida de basura como para cualquier caminante.

Sin embargo, el sistema de seguridad ha cambiado y actualmente ningún modelo tiene riesgo alguno. No obstante, existen casos en los que estos contenedores soterrados no necesitan plataforma por lo que no necesitan ningún tipo de mecanismo de seguridad ya que se vacían sacando el interior con una grúa.

Características de los contenedores soterrados de basura

Entre sus características principales destacan las siguientes:

  1. Almacenamiento más purificado e higienizado para el ciudadano.
  2. Al estar enterrados bajo el suelo, no inciden sobre ellos directamente el sol por lo que se evitan problemas de olor.
  3. Se adaptan al espacio de cada ubicación al ser módulos perfectamente combinables.
  4. Se considera un sistema económico, resistente y de fácil mantenimiento.
  5. El exterior tiene un acabado que se puede modificar y personalizar, pudiendo crear el diseño que más se desee.
  6. Es de rápida instalación, se puede adaptar a cualquier tipo de espacio.

Tipos de contenedores soterrados

En la actualidad el uso de este tipo de sistemas de recogida se está extendiendo en varios países del mundo.

Existen dos tipos fundamentales:

  1. Contenedores soterrados con plataforma: se encuentra en el interior de un zanja cubierta por una plataforma con un buzón por el cual el ciudadano arroja sus desechos.
  2. Contenedores soterrados sin plataforma: son contenedores de superficie, es decir, se encuentran bajo tierra parcialmente.

Mantenimiento de este tipo de contenedores

Uno de los componentes a tener en cuenta a la hora de evaluar qué tipo de contenedor necesitas es el coste de mantenimiento.

Entre los dos tipos de contenedores que hemos mencionado anteriormente existen diferencias en su mantenimiento. Los contenedores sin plataforma al ser más sencillos requieren un menor gasto, a diferencia de los que tienen plataforma, que son más dados a sufrir roturas con regularidad en plataformas hidráulicas, mecanismos de señalización luminosa, plataformas elevadoras de seguridad…

¿Conocías y te ha parecido útil esta información acerca de los contenedores de basura soterrados? No olvides cuidar y respetar los que veas por el entorno urbano ya que cumplen una función necesaria para cada localidad ¡Es tarea de todos!

Fuentes:

¿Qué es un soterrado?

Contenedores soterrados qué son

Contenedores soterrados liberan espacio

Categorías
Volver a las noticias

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba