Los contenedores de reciclaje para escuelas: ¿Cómo funcionan?

contenedores de reciclaje para escuelas

Los contenedores de reciclaje para escuelas son un impulso para el cuidado y la conservación del medioambiente y la concienciación de las generaciones futuras. Las escuelas son espacios donde se generan bastantes desechos y residuos en el día a día. Por tanto es un buen lugar para enseñar técnicas de reciclaje, consejos de reducción y reutilización y educación ambiental.

¿Qué tipo de residuos se generan en los colegios? 

En los centros educativos, los residuos que más abundan son principalmente los orgánicos, los envases y el papel y cartón. Por eso es primordial que todos los colegios dispongan de contenedores de reciclaje y aprovechen esto como una oportunidad para fomentar la educación ambiental. 

A través de los colores de los contenedores de reciclaje se puede enseñar a los niños y niñas qué residuos van en cada contenedor. Una muy buena idea para incluir aún más a los pequeños en el programa de reciclaje, es dejarles que decoren los contenedores con recortes y materiales reciclables de cada color: amarillo para los envases de plástico, latas y briks, contenedor azul para el papel y el carton y marrón para los residuos orgánicos como restos de comida. 

De esta forma los niños aprenderán cómo deben reciclar ellos mismos los residuos que generan tanto dentro como fuera del aula.

Reutilizar también es importante 

Además de los contenedores de reciclaje también es importante designar otros con el fin de guardar materiales para reutilizarlos y darles una nueva vida. Es importante educar a los niños a generar la menor cantidad de desechos posibles. Guardar restos de papel, cartón o plástico para reutilizarlos en otras actividades es una forma de motivarlos a participar en el cuidado del medioambiente. 

¿Dónde colocar los contenedores de reciclaje?

Los contenedores de reciclaje para escuelas se colocan en diferentes ubicaciones dependiendo de las necesidades específicas de cada centro. Sin embargo, normalmente se encuentran en las zonas donde se genera mayor cantidad de residuos son en comedores, patios y aulas

En las zonas comunes como comedores y patios, es en donde debe haber mayor cantidad de contenedores amarillos, marrones y azules. Aquí los niños desechan envases, papel de aluminio, restos de comida y servilletas.  En cambio, en las aulas de clase, el volumen de residuos es menor en comparación con los patios y los comedores, por lo que se deben reforzar los contenedores azules. Aquí se generan residuos de papel y cartón.

Disponer de contenedores en las escuelas no solo ayuda con la separación de residuos sino que además, es una práctica que crea conciencia en los niños. Enseñar a los niños a reducir, reciclar y reutilizar hace que desarrollen hábitos de consumo responsable que no solo los beneficia a ellos sino al futuro de la sociedad y del medio ambiente. 

Fuentes: 

Reciclaje de envases, papel y cartón en los colegios

Reciclaje en el aula: 7 consejos

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Cómo se recicla el plástico?
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba