Contenedor rojo de ropa: ¿para qué sirven?

contenedor rojo ropa

El reciclaje es una actividad conocida e implementada por gran parte de la población ya sea en nuestros hogares y trabajos y su objetivo es preservar el medioambiente. 

¿Para qué sirve el contenedor rojo de ropa? A pesar del tiempo y los esfuerzos que a lo largo de los años ha llevado explicar que residuo va en cada contenedor de color, hoy en día todavía existen muchas dudas sobre qué va en cada contenedor. 

¿Cuáles son los principales contenedores de reciclaje en España? 

Contenedor amarillo: está destinado a los envases de plástico, latas o envases tipo brik. Hoy en día todavía se vierten en este contenedor objetos como aerosoles, juguetes, cintas de vídeo y DVD, y esto es un error, ya que no son envases 

Contenedor azul: este contenedor es específico para cartón y papel. El principal error que se comete en este contenedor es no retirar en los artículos mixtos lo que no sea papel o cartón. Por ejemplo, una caja de cartón siempre tiene restos de cinta adhesiva o pegatinas de plástico. 

Contenedor verde: destinado al vidrio. Aún seguimos sin quitar los tapones de corcho, metal o plástico a las botellas antes de volcarlas al contenedor. ¡Estos tapones van al amarillo! 

Contenedor marrón: dedicado a los desechos orgánicos. Es el contenedor adecuado para todos los desechos de origen animal o vegetal. 

Contenedor gris: asignado a todos aquellos residuos biodegradables que no tienen un contenedor específico. Nos equivocamos cuando vaciamos en este contenedor todo aquello que no sabemos dónde iría y lo utilizamos de comodín. 

Adicionalmente a estos contenedores básicos existen contenedores especiales como los contenedores de pilas, medicamentos, ropa, calzado y aceite. 

¿Dónde acaba toda la ropa que reciclamos? 

La ropa y el calzado no se consideran un residuo más. Disponen de fines de los que carecen el resto de objetos. 

Por un lado, un fin social que permite que las prendas que no utilizamos se destinen a personas que sí que las necesitan utilizar, además, este proceso genera empleo a colectivos desfavorecidos y les permite una mayor integración en la sociedad. 

Por otra parte, disponen de un fin medioambiental, donde la ropa se separa, se recicla, y da lugar a nuevos tejidos que evitan acabar en el vertedero de basura

Estos contenedores suelen ser de color rojo y son principalmente labor de organizaciones benéficas. La mayoría de los ayuntamientos permiten dejar ropa usada en un punto limpio fijo y en las grandes ciudades se permite además otros tipos de recogida como contenedores en vías públicas, recogidas a domicilio, puntos limpios móviles… 

¿Y dónde acaba la ropa cuando la recogen del contenedor rojo? 

Una vez que las entidades sociales recogen la ropa de los contenedores, la seleccionan, clasifican e higienizan para su posterior utilización. Existen casos en los que la ropa se vende de segunda mano a precios económicos y otros casos donde se dona a la iglesia o incluso se exporta a países en vías de desarrollo. 

Es ahora cuando te estarás preguntando, ¿dónde termina la ropa que está en mal estado y no se puede reutilizar bajo ningún concepto? Pues esta ropa se recicla para generar nuevas prendas y originar nuevos hilos y fibras. 

Finalmente, hay que mencionar también que existen residuos textiles que no pueden reutilizarse ni reciclarse por ello se procederá a su incineración para valorar si se puede convertir en energía. 

Cada vez es más frecuente escuchar a alguien que ha vendido de segunda mano su ropa, que la ha reciclado o que la ha donado a la iglesia. Y tú, ¿te animas a dar más de una oportunidad a tu ropa? 

Fuentes: 

https://datos.madrid.es/portal/site/egob/menuitem.c05c1f754a33a9fbe4b2e4b284f1a5a0/?vgnextoid=38e9a94f27294410VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=374512b9ace9f310VgnVCM100000171f5a0aRCRD&vgnextfmt=default

https://www.cope.es/emisoras/castilla-la-mancha/toledo-provincia/toledo/noticias/que-pasa-cuando-depositas-una-bolsa-ropa-contenedor-rojo-caritas-20210930_1531388https://lavozdelmuro.net/sabes-a-donde-va-la-ropa-que-dejas-en-los-contenedores-humanitarios/

https://lavozdelmuro.net/sabes-a-donde-va-la-ropa-que-dejas-en-los-contenedores-humanitarios/https://lavozdelmuro.net/sabes-a-donde-va-la-ropa-que-dejas-en-los-contenedores-humanitarios

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba