Consumo responsable en época de rebajas

Llega la √©poca de las rebajas y a cada paso que damos encontramos ofertas, cada una mejor que la anterior, que nos tientan a comprarnos ropa, zapatos, aparatos electr√≥nicos o cosm√©tica por precios reducidos. Eso por no hablar de los anuncios que nos persiguen en internet‚Ķ ¬ŅC√≥mo podemos mantener un consumo responsable en medio de tantas ofertas? ¬°Basta con seguir algunos sencillos consejos! Te damos los trucos para causar un menor impacto durante las rebajas.

El consumo responsable es un concepto en el que priman las necesidades básicas y reales de la humanidad, que son las que deben cubrirse y a las que se deben ajustar los hábitos de consumo, optimizando así los recursos naturales y optando por alternativas de producto o servicio que favorezcan la conservación del medio ambiente, la igualdad social y el bienestar de los trabajadores.

Es decir, el consumo responsable tiene en cuenta, además del precio y la calidad, las circunstancias sociales y laborales en los procesos de producción y las consecuencias medioambientales posteriores. Así, no solo se conservan los derechos humanos y se lucha contra el cambio climático, sino que se fomenta un desarrollo sostenible en el que la huella ecológica y el impacto ambiental son menores.

Para conseguir unos h√°bitos de consumo sostenibles, enfocados a nuestras necesidades reales y que encajen en distintos estilos de vida os damos algunos consejos b√°sicos.

Consejos para un consumo responsable durante las rebajas

No olvides las 3 R

A todos nos gusta comprarnos cosas nuevas, estrenarlas, disfrutar de la novedad‚Ķ Pero pi√©nsalo un momento: ¬ŅRealmente lo necesitas? Antes de comprarte algo, especialmente en √©poca de rebajas cuando los precios son m√°s tentadores, reflexiona sobre tus necesidades reales. ¬ŅNo tienes algo parecido en casa? O, quiz√°s, algo que puedas reutilizar o reciclar para cubrir tus necesidades.

En eso se basa la econom√≠a circular, en darle una nueva vida a los objetos que tenemos por casa. As√≠ lo reflejan las 7Rs, una nueva versi√≥n de las cl√°sicas 3 Rs (reducir, reutilizar y reciclar). A esos tres conceptos se une el redise√Īar, reparar, renovar y recuperar todo aquello a lo que podamos darle una segunda vida. A lo mejor, en lugar de comprarte un pantal√≥n nuevo puedes modificar uno que ya tienes por casa. O puedes comprobar si la televisi√≥n que tienes abandonada puede repararse.

En caso de que no puedas darle una segunda vida recuerda que todos los residuos deben reciclarse. Puedes preguntarle a AIRE, el chatbot inteligente sobre reciclaje de Ecoembes, si tienes dudas sobre dónde depositar esos residuos.

Dale una segunda vida a tus prendas

Una de las cosas que más compramos en época de rebajas son prendas de ropa. Pero a la hora de renovar nuestro armario también debemos ser consumidores responsables.

Revisa las prendas que tienes en casa y utiliza tu imaginaci√≥n. ¬°El l√≠mite lo pones t√ļ! Puedes cortar las prendas, pintarlas, ponerles parches‚Ķ con un poco de creatividad tendr√°s un armario nuevo sin comprar ropa nueva. Adem√°s, puedes hacer mercadillos caseros, con amigos o familiares. Piensa que quiz√°s t√ļ ya no quieres utilizar esa prenda, pero puede haber alguien que le d√© una nueva vida.

Haz una lista de lo que necesitas

Una vez hayas establecido tus necesidades reales y est√©s seguro de lo que quieres comprar, haz una lista. Adem√°s, puedes pensar en algunas cosas b√°sicas que no pasen de moda o que siempre puedan hacerte falta. Si lo apuntas todo y eliges lo que quieres comprar para as√≠ ce√Īirte a lo que realmente necesitas, estar√°s haciendo un ejercicio de consumo responsable.

Elige marcas sostenibles

Hoy en día existen muchas marcas que fabrican sus productos pensando en un consumo y producción sostenibles. Investiga las prácticas de las marcas que estás consumiendo y elige aquellas que más tienen en cuenta la sostenibilidad del planeta. Así estarás contribuyendo a un desarrollo sostenible y a una economía más responsable.

Por ejemplo, si quieres comprar aparatos electr√≥nicos o ropa es importante tener en cuenta las condiciones en las que se fabrican y/o distribuyen, ya que pueden ser industrias muy contaminantes en la que un peque√Īo gesto hace una gran diferencia. Por ello tambi√©n es importante pensar en reutilizar los objetos que tenemos por casa antes de comprarlos nuevos.

Ponte un tope de gasto y busca objetos de larga duración

No afrontes las rebajas como una oportunidad para gastar sin medida. Es mejor poner un tope de gasto para así invertir el dinero de la mejor manera posible, teniendo en cuenta lo que necesitas y lo que no. Además, la mejor manera de invertir ese dinero es comprar productos de larga duración, evitando así volver a comprar un producto con las mismas funcionalidades en un corto periodo de tiempo.

Si eliges objetos de larga duración y versátiles, como puede ser el caso de la ropa (colores básicos, prendas que sirvan para muchas ocasiones, hechas de buenos materiales y mediante procesos de producción éticos), podrás cubrir las necesidades de tu armario de una manera mucho más responsable. Elige calidad en lugar de cantidad.

Fuente:

Consumo responsable en moda sostenible con las rebajas ¬ŅEs posible?

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
Los 10 mitos del reciclaje
Leer m√°s

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¬°Preg√ļntame!
Volver arriba