¿Conocías los envases biodegradables? ¡Te los presentamos!

Desde hace ya varios años, los envases biodegradables van haciéndose un hueco en nuestra sociedad y cada vez tienen más presencia en nuestro día a día, pero…. ¿Qué durabilidad tienen? ¿Son más caros que los convencionales? Muchos locales de take away están cambiando sus recipientes por biodegradables, pero ¿son tan ecológicos realmente como parecen?

La moda de las aplicaciones de comida para llevar y de reparto a domicilio está en todo su esplendor, y con ello aumenta la cantidad de envases usados a lo largo del día. Es por ello que los locales de comida para llevar se están intentado adaptar a todo este cambio. Estos nuevos envases, además, aportan un ahorro en el CO2 para la atmósfera, lo que conlleva una disminución de los residuos y una protección al medioambiente.

Además, hay que tener en cuenta que al no ser tóxicos, puedes calentar las sobras al día siguiente en el microondas en el mismo envase. ¿Eso mola, eh?

Estas iniciativas se están adaptando-además de a la restauración- a los pequeños y grandes comercios alimenticios, donde también puedes encontrar cada vez más embalajes fabricados con materiales biodegradables. Por ejemplo: zumos, paquetes de galletas o platos precocinados.

Este movimiento también se está adaptando a los hogares de todo tipo, donde puedes comprar muchísimos de los conocidos “tuppers” de productos biodegradables. Estos recipientes, de uno o de varios usos, permiten congelar todas tus ollas de lentejas, albóndigas, pucheros… y ser un poco más respetuoso con el medioambiente.

Ventajas de los envases biodegradables

Las principales ventajas que nos brindan este tipo de envases -además de poder meterlos al micro y que no producen residuos- es que desaparecen increíblemente rápido, gracias a que -al ser creados con productos naturales- son consumidos por microorganismos. Esto contribuye al curso del ciclo vital. Existen muchos ejemplos de envases que son 100% biodegradables y compostables. Pero, ¿qué significa que un envase sea “compostable”?

Un producto es compostable si se puede convertir en compost (lo que generalmente conocemos como abono). Esto significa que todos los productos o envases compostables son biodegradables, pero no todos los envases biodegradables son envases compostables, ya que no todos los productos se pueden convertir en abono.

Algunos padres y madres de familia tienen el tópico de que “al ser biodegradables son mucho más caros para mi bolsillo”. Esta afirmación debemos erradicarla, ya que estos productos pueden ser utilizados más de una y dos veces, manteniéndolos en lugares frescos y con poca humedad.

A pesar de que el desembolso inicial para adquirir estos productos es un poco mayor, a largo plazo esto supone un ahorro para tu bolsillo, ya que este gasto se compensará conforme le vayas dando más y más usos.

Teniendo en cuenta todo lo que hemos visto, podemos contribuir mucho sin un gasto excesivo en nuestro día a día. Ser sostenibles está en nuestras manos. ¡Ayudemos al planeta con pequeñas acciones!

Fuentes:

¿ Qué es el envasado biodegradable?

▷ Envases Biodegradables

Envases biodegradables: Pros y Contras

Envases Ecológicos y Biodegradables | Comprar online en ECOOLOGIC

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba