¿Cómo ser responsable durante las fiestas de verano?

Tras una larga espera de 9 meses, ¡por fin llegó el verano! Y con él multitud de fiestas donde jóvenes -y no tan jóvenes-, disfrutan rodeados de viejos y nuevos amigos. A pesar de la pandemia que estamos atravesando, son muchas personas las que estaban esperando este momento como agua de mayo. Poco a poco, vamos avanzando hacia la “antigua normalidad”: esa que tanto echamos de menos cuando aún veíamos como algo corriente las celebraciones que reunían a cientos, e incluso miles de personas. 

Aún es demasiado pronto para pensar que este verano será como el de 2019, cuando el Covid-19 no había aparecido en nuestras vidas para cambiarlas por completo. Pero lo cierto es, que tanto los últimos datos sobre contagios, como las medidas adoptadas por las autoridades, invitan a un optimismo que se está generalizando.  

Fiestas de verano responsables  

Es momento de hacer un llamamiento a la responsabilidad, de no olvidar todo lo que hemos tenido que pasar para llegar a este punto, y de ser conscientes de que nos espera todavía un largo proceso hasta llegar a esa “antigua normalidad”. 

Esa responsabilidad, es la que nos debe concienciar de un problema que ya existía previamente a la pandemia, y es en el que nos vamos a centrar: los residuos generados durante las celebraciones y fiestas de verano.  

Es cierto que se realizan eventos de fiesta durante todo el año, pero es en esta estación del año cuando más se dispara el número de las mismas, y con ello, también sube la cantidad de basura producida

Por ello, debemos ser responsables con los residuos que generamos. Si cada uno toma conciencia y recoge los residuos que ha generado al final de un evento, dejaríamos atrás estampas como las de descampados y playas llenas de bolsas, botellas y basuraleza en general, que daña nuestro ecosistema. Por eso es necesario tirar la basura en su sitio correspondiente.

Las fotos en las que nadie quiere salir 

Imagínate la mañana siguiente de una fiesta: aún no te has ni levantado de la cama, sigues cansado y empiezas a mirar fotos del día anterior. Esas fotos te traen recuerdos de lo bien que lo pasaste y probablemente se te escape una sonrisa. Pero, ¿y si las fotos que vieses fuesen de los residuos que se han generado durante la noche y que nadie se preocupó de recoger? Seguramente al ver esas imágenes tu sonrisa desaparecería y nadie querría ser etiquetado en esas fotos. 

Por desgracia, estas imágenes de residuos en las playas o en las calles son una realidad que se repite semana sí y semana también. Por esta razón, queremos concienciar a las personas, habituales o no en fiestas, ya sean multitudinarias o de carácter más privado; el caso es que debemos ser responsables con los residuos que generamos.  

La responsabilidad depende de cada uno 

Debemos ser responsables y no escondernos detrás de excusas como: “es que si nadie recoge no voy a ser el único”. Está en nuestra mano actuar con respeto hacia el medioambiente. Un gesto tan sencillo como recoger la basura que genere cada uno, ayudaría a limpiar esas desagradables estampa, llenas de basuraleza en los espacios utilizados para pasar una buena tarde o noche.  

No puedes esperar que el resto de la gente actúe de una manera ecológica, pero lo que sí puedes, es preocuparte de aquello que está en tu mano, y granito a granito, y entre todos, podremos eliminar la basura de los espacios donde celebramos estas fiestas de verano. 

Además, aunque todos los residuos son dañinos para el planeta, cabe destacar que, en la mayoría de casos, la basura que dejamos por los suelos son vasos, botellas y bolsas de plástico que tan perjudiciales son para el ecosistema. Hemos de ser conscientes de que este problema es de todos y concienciarnos sobre una situación que  nos perjudica a todos de una manera u otra. Porque la Tierra es nuestra casa, y debemos cuidarla como lo que es. 

Así que recuerda, pasarlo en grande durante una fiesta a la vez que actúas de manera responsable con el medioambiente y colaboras para disfrutar de un verano sostenible ¡es posible y debemos hacerlo! 

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Qué son las empresas sostenibles?
Leer más
Materiales reciclables y su uso
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba