Cómo se clasifican los residuos

La separación de residuos es una manera de ver el mundo. Significa ver materias primas allí donde otros ven residuos. Significa darle una nueva vida a la basura doméstica o industrial, los residuos inorgánicos como los orgánicos, los plásticos, papeles o cartones. Esta forma de ver los residuos sirve para ayudar en la solución de problemas ambientales y reducir posibles riesgos para la salud. La base de la economía circular es la separación de residuos pero ¿cómo se clasifican? ¿Qué tipos de residuos existen?

¿Cuál es la diferencia entre basura y residuo?

Normalmente, cuando hablamos de basura nos referimos a desechos que no pueden ser utilizados de nuevo. El término residuo, por el contrario, se utiliza para identificar aquellas materias que pueden ser reutilizadas o recicladas.

Clasificación de residuos: cómo identificarlos

Existen tres tipos de clasificaciones para los residuos:

  1. Según su composición (envases, papel y cartón, vidrio, etc.).
  2. Según su biodegradabilidad (orgánicos e inorgánicos).
  3. Según su origen (domiciliarios, industriales, hospitalarios, de construcción).

Clasificación de residuos según su composición

Esta clasificación es la base del reciclaje. Los residuos se agrupan según su composición, se depositan en los distintos contenedores y luego se procesan en conjunto.

  • Papel y cartón: este tipo de residuos se deposita en el contenedor azul. Incluye algunos objetos como periódicos, revistas, carpetas o cajas de cartón.
  • Envases: estos residuos se depositan en el contenedor amarillo. Latas, briks o botellas de plástico son algunos ejemplos de residuos que deben tirarse a este contenedor.
  • Vidrios: incluyen botellas, bombillas u otros objetos. Se depositan en el contenedor verde y no debe confundirse con el cristal.

Otros residuos: el metal, algunos tipos de plástico, madera, pinturas, aceites, entre otros, son residuos que deben tratarse de manera específica. En general, podrán depositarse en un punto limpio, aunque debemos confirmar que acepten el tipo de residuo que queremos desechar.

Clasificación de residuos según su biodegradabilidad

  • Residuos orgánicos: este tipo de residuo suele provenir de materias vegetales, animales o comestibles. Se trata de residuos biodegradables, es decir, que ocasionan procesos de descomposición y la naturaleza puede aprovecharlos e incluirlos en su flujo normal. No obstante, su acumulación puede provocar plagas o riesgos sanitarios. Deben depositarse en el contenedor de materia orgánica.
  • Residuos inorgánicos: es todo aquel residuo que no está compuesto por materia biodegradable. Latas, botellas, objetos metálicos o bolsas de plástico, por ejemplo. Se trata de residuos que tardan mucho tiempo en descomponerse o no lo hacen nunca, por lo que invaden la naturaleza. Deberán separarse y depositarse en los contenedores correspondientes.

Clasificación de residuos según su origen

  • Residuos domiciliarios: son aquellos que se generan en el hogar. Pueden ser envases, papel, cartón, vidrio, plásticos de todo tipo… Algunos de estos residuos serán orgánicos, otros inorgánicos, reciclables o no reciclables, lo que hará que se incluyan en distintas categorías según sus características.
  • Residuos municipales: es todo aquello que se recoge durante la limpieza de calles, poda de parques y jardines o los residuos que se generan durante ferias y mercadillos al aire libre, incluso productos de limpieza, y demás actividades que se gestionan a nivel local.
  • Residuos de origen industrial: los residuos industriales son los resultantes de cualquier actividad industrial o semi industrial. A menudo pueden ser residuos peligrosos o residuos radiactivos o sustancias químicas, dependiendo de la actividad que se lleve a cabo en las instalaciones.
  • Residuos comerciales: estos resultan de cualquier comercio, como pueden ser tiendas de ropa, tiendas de alimentación o cualquier otro establecimiento de esta naturaleza.
  • Residuos hospitalarios: el material médico también pueden considerarse residuos peligrosos, ya que son de difícil gestión por las actividades que se desarrollan en los centros hospitalarios.
  • Residuos de construcción: son residuos que resultan de cualquier proceso de construcción. No suelen presentar un riesgo sanitario, pero son difíciles de gestionar por el gran volumen que ocupan.

Puesto que existen muchos tipos de residuo, A.I.R-e, el chatbot inteligente de Ecoembes, resolverá todas tus dudas sobre dónde tirar cada residuo.

 

Fuentes:

http://nuestraesfera.cl/zoom/como-se-clasifican-los-residuos/

https://www.responsabilidadsocial.net/residuos-que-son-definicion-clasificacion-manejo-y-ejemplos/

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Reciclar no sirve para nada?
Leer más
Los 10 mitos del reciclaje
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba