¿Cómo saber si una botella de plástico es reutilizable?

botella plástico reutilizable

Seguramente en algún momento te habrás cuestionado si es correcto rellenar con agua del grifo y reutilizar las botellas de plástico. Y es que por mucho que queramos alargar la vida de estos envases de plástico durante semanas, son recipientes creados para que inicialmente tengan un solo uso. 

Las botellas de plástico se fabrican a partir de compuestos químicos como los polímeros plásticos, los cuales hacen que el envase pueda ser duradero y de poco peso, tales como el polipropileno, el copoliéster y el polietileno tereftalato  de polietileno (PET). 

También se sabe que estas botellas contienen BPA, una sustancia química industrial que se ha empleado para su fabricación desde los años cincuenta.

Sin embargo, su principal inconveniente surge cuando las exponemos a altas temperaturas, ya que estos polímeros tienden a desprenderse y liberarse en el agua con más facilidad.  

Por tanto, debido a estos casos extremos,  darles una segunda vida a estos envases puede ser a largo plazo perjudicial para la salud, y, de muy forma general, no se recomienda reutilizarlas ya que se ha comprobado que el agua embotellada está expuesta a disruptores endocrinos o contaminantes hormonales.

Números identificativos  

A pesar de todo, siempre hay matices con las botellas de plástico, y el secreto está en saber leer los números ubicados en la base del envase. Estos números van del 1 al 7 y se encuentran rodeados por un triángulo formado por tres flechas. Este triángulo es un símbolo que nos ayudará a identificar tanto el material con el que ha sido elaborado el envase, como la posibilidad que tiene de ser reciclado para nuevos productos. 

Los números 1, 2, 4 y 5 se pueden reutilizar y son seguros para la salud. Sin embargo, las aguas embotelladas marcadas con PET 1, solo se recomienda utilizarlas una sola vez, siempre y cuando no se sometan a altas temperaturas, se laven correctamente y se mantengan en su estado original. 

Por otro lado, los números 3, 6 y 7 deben evitarse ya que contienen elementos como el policloruro de vinilo (PVC), policarbonato, bisfenol A (BPA) y otros plásticos no reutilizables que tienen efectos nocivos para la salud y el organismo. 

Si quieres saber más acerca de los diferentes tipos de plástico que existen y aprender cuáles son reciclables, puedes visitar nuestro artículo, tipos de plásticos, en el que hablamos en detalle sobre este tema.

El límite está en la imaginación  

Seguir las pautas y precauciones siempre es lo más responsable al hablar de la reutilización de plásticos y más aún cuando afecta directamente a nuestra salud. Aun así, siguen existiendo muchas alternativas para reutilizar las botellas de plástico si lo que queremos es intentar alargar la vida de estas y reducir nuestros desechos plásticos. También existen, como alternativa a estas, las botellas de acero inoxidable muy conocidas por conservar la bebida fría independientemente de la temperatura ambiental exterior.

Tan solo tenemos que dejar volar nuestra creatividad, creando objetos con funcionalidades totalmente distintas y útiles. Desde portavelas y candelabros; palas y escobas para la limpieza de casa, taburetes, regaderas de plantas… Las alternativas son infinitas a la hora de querer convertir una botella de agua en reutilizable. ¡El límite está en la imaginación!  

Fuente:  

¿Cuántas veces puedo rellenar una botella de plástico? 

¿Por qué no debes reutilizar las botellas de plástico?

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Qué es la movilidad sostenible? 
Leer más
Los 10 mitos del reciclaje
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba