¿Cómo saber si un envase es reciclable?

cómo saber si un envase es reciclable

Seguramente conozcas la respuesta a esta pregunta y te estarás cuestionando que, a estas alturas, ¿quién no conoce la etiqueta universal de reciclaje de tres flechas que se persiguen unas a otras formando un triángulo? ¡Sí!, la conocemos todos, pero, ¿Cómo saber si un envase es reciclable?

Porque a veces también nos encontramos con otros símbolos que quizá no sean tan conocidos… Veámoslo.

Cómo entender los símbolos del reciclaje que hay en los envases

En el caso del símbolo del reciclaje, cada flecha que compone el círculo representa un paso de la cadena del proceso de reciclaje, desde la recogida de los materiales para aprovecharlos y su reciclaje hasta la compra de estos productos regenerados. Es un bucle continuo que representa su continuidad una y otra vez.

Pero otras veces, estos símbolos nos ofrecen información acerca del tipo de material con el que están fabricados los envases y con ello saber en qué contenedor se han de depositar.

Principales símbolos del reciclaje

Gracias a este tipo de símbolos la población puede crear hábito de esta práctica tan importante y ayudar al proceso de recogida de desechos y ahorro de materias primas y consumo energético.

Algunos de los principales símbolos que representan este concepto son:

  1. Punto verde: significa que la empresa que etiqueta sus productos con este símbolo cumple con la Ley de residuos, garantiza que el envase se reciclará y se le dará valor. Algunos de los envases que pueden llevar esta etiqueta son productos o envases de plástico, de vidrio y de cartón y papel.
  2. Símbolo de tidyman: consta de una figura de una persona arrojando un residuo en un cubo de basura y hace un llamamiento al consumidor de que se responsabilice de sus residuos desecharlos en el lugar oportuno.
  3. Anillo de Möbius: tiene dos formas de aparecer en los envases, por un lado, puede aparecer simplemente el anillo y significa que el envase está fabricado con materiales que se pueden reciclar, por otro lado, si el anillo está a su vez rodeado por un círculo, quiere mostrar que parte de los materiales del envase ya se han reciclado. Además, puede aparecer, propio de los envases de cartón la cantidad del porcentaje del producto que se ha reciclado.
  4. Marcado del envase: desde hace unos años, existen tres etiquetas (azul, amarillo y verde) que indican en qué contenedor se debe depositar ese envase.

El plástico y sus símbolos

Existen hasta 7 tipos de plástico diferentes:

  1. Etiqueta del plástico PET o PETE: es propio de los envases de alimentos, las flechas del símbolo son más estrechas y posee un número para identificar el tipo de material. En este caso es un 1.
  2. Etiqueta del plástico HDPE: se utiliza en envases de limpieza gracias a su resistencia química. Su dibujo es el mismo que el de todos los demás plásticos pero con el número 2.
  3. Etiqueta del plástico V o PVC: es un plástico muy duro y también es utilizado para productos fuertes y agresivos. Su símbolo representa el número 3.
  4. Etiqueta del plástico LDPE: propio de algunas bolsas y botellas debido a su transparencia y flexibilidad. Su etiqueta de flechas tiene el número 4.
  5. Etiqueta del plástico PP: permite una gran fusión por lo que se utiliza para envasar alimentos calientes. Su número en la etiqueta es el 5.
  6. Etiqueta del plástico PS: se utiliza para la fabricación de todos los utensilios de plástico de usar y tirar con los que comemos o para las cajas de medicamentos. Su etiqueta contiene el número 6.
  7. El resto de plásticos, que no están dentro de los grupos anteriores entrarían dentro del apartado “Otros” con un número 7 en la etiqueta de reciclaje. Un ejemplo de envases que están hechos con algún plástico que no hemos mencionado serían las gafas de sol y algunas botellas de agua, entre otros.

Ahora que ya conoces más sobre cómo poder identificar de una manera rápida si un envase es reciclable o no, esperamos haberte motivado a que, si no lo hacías, comiences esta práctica. Lee bien y hazlo bien, ¡es un gesto que significa mucho!

Fuentes:

Materiales reciclables.

Guía rápida para saber si un envase es reciclable o no

Los símbolos del reciclaje 

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba