3 consejos sobre cómo reusar vidrio de una manera fácil

reusar vidrio

Actualmente podemos reciclar o reusar el vidrio. El vidrio está formado por componentes naturales como sodio y caliza, por eso es un material ecológico ideal para envasar, ya que soporta bien las temperaturas extremas y otras actividades atmosféricas.

Un envase de vidrio puede tardar hasta 4000 años en degradarse, permaneciendo en la naturaleza todo ese tiempo. Por eso la reutilización y el reciclaje de las botellas de vidrio es un paso muy importante para contribuir al cuidado del medioambiente y a la economía circular. También hay que saber diferenciar entre vidrio y cristal.

El vidrio se tira en el contenedor verde, pero también podemos reciclarlo

Normalmente, cuando tenemos varios envases de vidrio ya terminados en casa la primera opción que se nos ocurre es llevarlo al contenedor del vidrio para que comience el proceso de reciclaje pero no tenemos en cuenta que nosotros mismos podemos darle una segunda vida al fabricar nuevos productos. De esta manera, evitaremos que la cantidad de residuos sea tan grande y pondremos en marcha nuestra imaginación. Te damos las pautas sobre como reusar vidrio y darle una segunda vida.

Imagina

El primer paso para saber cómo reusar vidrio de una manera fácil es pensar todo lo que puedes llegar a hacer con una o varias botellas. Si echas un vistazo en internet o en la web Amarillo, verde y azul, podrás ver multitud de ideas que te inspirarán. ¿Por qué no convertir tu vieja lámpara en una más moderna con tus botellas de vino favoritas? ¿Y esa de agua con ese color tan llamativo para las flores de tu mesa? En ocasiones, simplemente los detalles más simples son los que más destacan, como por ejemplo llenar el envase con la arena preferida de tu playa y recordarla durante todo el año.

Diseña

Antes de pensar en reciclar vidrio vamos a diseñar las ideas que se nos han ocurrido en el primer paso. Coge papel y lápiz y haz una recogida selectiva de los envases que más te gustan, piensa si necesitas un perchero nuevo, un lapicero para tu oficina o incluso meter tus especias y legumbres en tarros más atractivos en tu cocina. Quizás quieres tener una botella que ponga tu nombre o tu frase preferida, pues te gustará saber que hay rotuladores especiales para este material y que se quedan fijados simplemente con meterlo al horno o aplicar calor durante unos minutos… siempre comprobando bien las instrucciones del fabricante.

Crea

Comienza la parte fundamental y de la que nos sentiremos más orgullosos de todo el proceso, ¡por fin veremos nuestra creación! Lo importante es saber que si no estamos demasiado contentos con cómo nos ha quedado podremos repetir las veces que sea, ya que es un material que solemos tener en nuestras casas. Cuando estés conforme con tu nueva obra, compártela con tus amigos y anímalos a que hagan lo mismo.

Si eres de los que considera que el arte y las manualidades no están hechas para ti, siempre tienes la opción del reciclaje de vidrio en el contenedor verde. Después de este simple acto, comenzará un proceso en la planta de reciclaje que es muy relevante para la nueva producción de otras botellas. Además, hay que tener en cuenta que cuando reciclas, reduces la contaminación del aire que se necesita para crear envases desde cero; se ahorra energía que se usa para fundir las materias primas originales; y también se reducen los residuos que terminarían en un vertedero.

Fuentes:

https://www.ecologiaverde.com/cuanto-tarda-en-degradarse-el-vidrio-2394.html

http://reciclajesavi.es/la-importancia-de-reciclar-vidrio/

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Qué tipos de reciclaje existen?
Leer más
¿Cómo reciclar en casa?
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba