¿Cómo podemos reducir los residuos en una empresa?

como reducir residuos en una empresa

En los centros de trabajo siempre hay actividades que generan algún tipo de residuo, ya sea en cantidades y características muy diversas. Por eso es tan importante y necesario que las empresas sepan aprovechar los recursos de los que disponen a través de una producción y un consumo sostenible y una reducción de la cantidad de residuos industriales y productivos, así como los que se generan en el día a día.

Cada vez son más las empresas que priorizan la buena gestión de sus residuos a lo largo del proceso productivo consiguiendo multitud de beneficios tanto para las mismas como para el medioambiente. A continuación, nombraremos algunas de las ventajas de reducir los residuos para las empresas. 

  • Reducción en costes, y por tanto de dinero, para la empresa. 
  • Las materias primas se aprovechan de forma más eficiente. 
  • La reutilización y el reciclaje de los residuos hace que los procesos de producción de las empresas sean más sostenibles y por lo tanto ayudan a la protección del medio ambiente.
  • Mejora la reputación y la imagen de las empresas al realizar una correcta práctica de la reducción, de la reutilización y del reciclaje. 
  • Reducir los residuos generados en una empresa, hace que la emisión de gases tóxicos también disminuya, por lo que se minimiza el impacto medioambiental de la actividad de una empresa. 

Es fundamental que las empresas apuesten por una producción sostenible, por una eficiente reducción de los residuos que se producen como consecuencia de su actividad y por un correcto reciclaje de los desechos. Pero, ¿cómo es posible conseguir lo?, ¿qué prácticas son necesarias? 

Prácticas sostenibles en empresas 

  • Identificar y clasificar los residuos. Identificar los residuos, cuantificarlos y saber clasificarlos es uno de los procedimientos más importantes para su reducción. Sobre todo, cuando hablamos de residuos peligrosos, que requieren de unas medidas más complejas y específicas. 
  • Buen control del inventario. Llevar a cabo un correcto control del inventario evitará que se desperdicien materias primas. De esta manera, se pueden controlar aquellos productos que se disponen en exceso, que están caducados o aquellos a los que no se les da uso. 
  • Sustitución de los embalajes desechables. Optar por embalajes que puedan ser retornables al proveedor en lugar de aquellos de un solo uso. 
  • Adquisición de residuos de mejor calidad. Mientras mayor sea la calidad de un producto, mayor será la vida útil de estos y, por consecuencia, menor será la frecuencia con la que la empresa tendrá que sustituirlos. 
  • No comprar de más. Para no generar un exceso de residuos se ha de evitar comprar de esa manera, en exceso. Es primordial calcular bien la cantidad de materiales y recursos que se necesitarán, para evitar generar más residuos de lo debido. 
  • Instalación de filtros de aire o circuitos de aceite. Para reducir la emisión de gases tóxicos e impurezas. 

Reducir los residuos de la empresa es un beneficio para todos 

Implantar un plan de gestión de residuos puede verse como un coste, sin embargo, la correcta gestión de esta actividad puede ayudar a optimizar la eficiencia de los procesos, reducir el consumo de recursos y generar un rendimiento económico para la empresa, además de generar una imagen corporativa asociada a la sostenibilidad. 

Sin duda alguna, reducir los residuos de las empresas se convierte en un beneficio para todos, pues no solo ayuda a preservar el medioambiente, sino que también es una acción a favor de proteger nuestra salud y ayuda a reducir los costes de las empresas.

Fuentes:  

Cómo reducir residuos en una empresa  

La correcta gestión de residuos en las empresas, un beneficio para todos 

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
Cómo reciclar la basura en el hogar
Leer más
¿Qué es la movilidad sostenible? 
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba