¿Cómo reciclar restos de jabón?

cómo reciclar restos de jabón

El jabón, ¿quién no usa el jabón cada día? Este gran producto sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos, como la vajilla.

El jabón es soluble al agua y se forma gracias a la reacción química entre un álcali y un lípido. Podemos encontrarlo en pastilla, en polvo, en crema o líquido, ¡actualmente existen cientos de tipos de jabones! Todos con distintos aromas, consistencia, forma, color, textura, propiedades.

Por supuesto, la mayoría de estos jabones tienen montones de aceites esenciales que nos sirven para el cuidado de la piel. Pero, ¿qué hacemos cuando acumulamos pequeños trocitos de jabón? ¿Sabes cómo desecharlo correctamente?

¿Reciclar jabón?

La primera y gran noticia que debéis saber es que, por norma general, ¡el jabón no caduca!

Si tenéis un jabón líquido que no queréis utilizar en este momento, podéis guardarlo en un frasco hasta que os sea útil. Si el producto está en buen estado será mejor no desperdiciarlo.

Pero, ¿cuál es el jabón que normalmente pensamos en reciclar? Las barras de jabón. Aunque son super útiles y mucho más sostenibles que las envasadas, es habitual acumular los pequeños trozos de jabón.

¿Una solución? Fabricar nuestro propio jabón casero con los restos de jabón del tocador. ¡Veamos cómo!

Cómo hacer jabón casero con restos de jabón

  1. Partimos en trozos todos los jabones viejos. Puedes usar un cuchillo, un rayador de quesos, ¡lo que mejor te venga!
  2. Una vez en fragmentos, podemos añadir a la mezcla un poco de crema del tipo que nos guste. Puede que estos jabones se encuentren algo resecos, de esta forma les daremos un poco de consistencia y aroma.
  3. Ponemos el jabón rallado al baño maría. En un cazo lleno de agua, comenzaremos poniéndolo a fuego lento. A medida que se vaya calentando, nuestro jabón irá cogiendo una textura cremosa. Durante este paso debemos darle vueltas de vez en cuando para que los distintos tipos de jabones se mezclen bien
  4. Mientras derretimos el jabón, buscamos un envase que nos sirva de molde, se puede utilizar desde moldes para helados hasta envases de plástico.
  5. Una vez nuestro jabón alcance la textura adecuada, deberemos poner nuestra mezcla en los moldes. Dejamos enfriar durante 24 horas, ¡y ya estará listo para salir desmoldar!

El resultado es una pastilla de jabón nueva, con el aroma de nuestra crema preferida.

Hacer jabón líquido

Otra variante de esta manualidad es reciclar jabón para hacer jabón líquido. En este caso, primero ponemos el agua a hervir en una olla, una vez hierva, añadimos el jabón rallado e incluimos un poco de glicerina.

Si la mezcla queda muy espesa, le añadiremos más agua hasta obtener la consistencia deseada. Una vez lista, retira la mezcla y guárdala en alguna botella. Déjala enfríar, ¡y listo! Ya tenemos nuestro jabón líquido casero reciclado.

¿Aún no te animas? En este vídeo de Como lo hace Diego, podemos ver cómo hacer nuestro jabón paso a paso.

Cómo última opción, si queremos tirar nuestro jabón, deberemos depositarlo en el contenedor gris. Para desechar el envase de jabón, si este fuese líquido, deberemos depositarlo en el contenedor amarillo, como vemos en este post sobre dónde tirar el envase de gel.

¡Recordad! Si téneis alguna duda sobre reciclaje, siempre podéis consultar al A.I.R-e, el Asistente Virtual de reciclaje de Ecoembes.

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
Dónde tirar cremas caducadas
Leer más
Dónde tirar bolsas biodegradables
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba