¿Cómo se recicla el papel film?

donde tirar el papel film

Algunos objetos son muy comunes y su proceso de reciclaje es más común y sencillo, por ejemplo el cartón limpio, un brick de leche o una bolsa de plástico. Sin embargo, hay algunos otros materiales que provocan muchas dudas, entre ellos, el papel film.

Estas dudas también aparecen cuando tenemos que tirar papel transparente, de plástico, que se emplea a menudo en la cocina para tapar y conservar alimentos.

¿De qué está hecho el papel film?

Este material se compone de polietileno y polipropileno, dos plásticos que se combinan para conseguir el papel transparente y flexible. Aunque aguanta distintas temperaturas, se deben revisar las instrucciones escritas en su caja de cartón para comprobar que sus compuestos no son vulnerables.

El film, además, puede tener color o estampado, y será, normalmente, de un grosor menor a 0,25 milímetros. Las cajas y la estructura interior, normalmente, serán de cartón o papel.

Dónde tirar el film transparente

¡Este tipo de plástico se puede reciclar! ¿Genial, verdad? Lo primero que se debe hacer es retirar cualquier resto orgánico y verificar que está limpio, para así poder tirarlo en el contenedor amarillo.

Si no se pudiera limpiar, debería ir al contenedor gris, el apropiado para residuos orgánicos. Por otro lado, se debe separar la caja y el rollo interior, que, por lo general, deberán depositarse en el contenedor para papel y cartón, de color azul.

No obstante, antes de desecharlo, cabe la posibilidad de reutilizarlo. En muchas ocasiones, este papel no se rompe ni se arruga en exceso, así que puede utilizarse más de una vez.

Alternativas al film transparente

El uso de este material, como todos los plásticos, debe reducirse. Aunque permite envolver la comida de manera rápida y sencilla, existen alternativas para no abusar de su uso.

Existen opciones como bolsas de tela o silicona, trapos o los propios platos que también pueden servirnos para tapar la comida o almacenarla. Otra posibilidad es reutilizar tarros de vidrio para transportar alimentos. Además, existen contenedores de cristal que son totalmente herméticos y pueden sustituir al papel transparente de cocina a la hora de almacenar la comida.

A pesar de las alternativas, también se están desarrollando ideas innovadoras. En TheCircularLab hemos creado PHBV, un tipo de plástico sostenible y respetuoso con el medio ambiente que nace de residuos vegetales, es compostable, biodegradable y reciclable.

Todas estas alternativas mejoran al papel film, o a cualquier envase de plástico. Además de no contaminar el medio ambiente, no afectan al sabor ni la composición de la comida, algo que sí sucede con algunos tipos de plástico, cuyo uso repetido puede ser perjudicial para la salud.

Fuentes:

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Qué tipos de reciclaje existen?
Leer más
Cómo podemos reciclar el PET
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba