¿Cómo reciclar los residuos de PS Poliestireno?

PS Poliestireno

Lo primero que debemos tener claro es que el poliestireno es un plástico. Este plástico es un elemento que forma parte de nuestro día a día, tiene numerosas aplicaciones y  es un material sostenible. Actualmente es esencial en la tecnología, la medicina y la alimentación. Esto se debe a su capacidad de conservación y seguridad, y también a su durabilidad, resistencia al impacto y ligereza, que a su vez lo hacen imprescindible en el transporte y la automoción. 

Imagina cualquier producto de poliestireno como un simple envase de alimento por ejemplo, un yogur corriente. Este ha sido transportado desde que se envasó, ahorrando combustible y por lo tanto emisiones de CO2 a la atmósfera, debido a su bajo peso. Finalmente, el producto llega al consumidor final en perfecto estado gracias a sus condiciones de conservación, que permiten que esté en contacto con alimentos sin que estos pierdan propiedades. 

En el proceso de fabricación de estos envases se generan unas mermas de proceso que se convierten en residuos. Es en ese momento cuando comienza su gestión: seleccionando y preparando para el transporte los residuos de poliestireno de nuestro envase separados del resto de residuos que puedan haberse generado en la industria. 

Proceso de reciclado 

Los envases de poliestireno llegan a la planta de reciclado, la cual genera multitud de puestos de trabajo y ayuda a las ciudades a ser sostenibles. Una vez allí se introduce en una cinta de triaje, donde se realiza una eliminación manual de impropios de gran tamaño. Posteriormente se eliminan los impropios más pequeños de forma automática a través de equipos diseñados especialmente para ello. 

Con el flujo purificado de poliestireno obtenido se procede a su triturado. Este triturado pasará por un lavado, donde el poliestireno, que es más denso que el agua, se separa por densidad de las impurezas. De esta manera elimina las etiquetas, restos orgánicos o de otros plásticos, o pegamento que pudiese contener.  

A continuación, se realiza un proceso de secado para eliminar la humedad del triturado. Posteriormente, pasa al proceso de extrusión. Aquí es donde el triturado se filtra para obtener la granza, -producto final del proceso de reciclado y futura materia prima sostenible que sustituirá al plástico virgen-. Una vez obtenida la granza, se homogeniza por silos y lotes para dar una mayor estabilidad al producto. 

El tratamiento de poliestireno procedente de perchas o del desmantelamiento de frigoríficos o equipos electrónicos, es similar. El poliestireno procedente de los mencionados productos se introduce en la trituradora y con el flujo obtenido se procede a una separación de los metales que vienen con el producto. Esto se consigue a través de electroimanes y equipos electroestaticos, separando el plástico del metal. 

Después pasa por un proceso de flotación donde se eliminan otros impropios y polímeros distintos del poliestireno. Posteriormente, pasa por un proceso de extrusión y filtrado para finalmente obtener la granza que se homogeniza -como en el proceso anterior- para una mayor estabilidad del producto. 

En los laboratorios de las empresas de reciclado se realizan exhaustivos controles que garantizan que el producto puede usarse en la fabricación de nuevos artículos, cumpliendo con los requisitos legales y del cliente, enviándose siempre con su ficha técnica y de seguridad. 

Es así como nuestro envase de poliestireno -convertido en un recurso- dará forma a un nuevo artículo para continuar haciéndonos la vida más fácil y apostando por la sostenibilidad. De esta manera evitamos la extracción de nuevos recursos naturales, ahorramos en CO2 y construimos nuevos productos, convirtiendo en realidad la economía circular. 

Por último, os dejamos el siguiente video de ANARPLA (Asociación Nacional de Recicladores de Plástico en España) donde se explica en detalle todo el proceso que hemos analizado. 

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba