Cómo reciclar las cajas de madera de fruta. ¿Dónde se tiran?

reciclar cajas de madera de fruta

Envases de madera para alimentación

Las cajas de madera para frutas y hortalizas tienen un uso muy normalizado en nuestro día a día. Este tipo de envases sirven para mostrar los productos de una forma natural en los comercios, sirviendo de carta de presentación.

La madera es un material de embalaje muy valorado en el sector hortofrutícola por su fiabilidad, resistencia y rápido enfriamiento en cámara. Además, es un material de embalaje respetuoso con el medioambiente.

Los envases de madera que dispongan del sello de calidad “GROW-Quality” están fabricados con madera de bosques y cultivos gestionados de forma sostenible, contribuyendo a la reducción del cambio climático. Por cada metro cubico de madera se captura alrededor de 0,9T de CO2. Además, este certificado garantiza que el envase incorpora grapas imantables para facilitar su reciclaje.

¿Las cajas de madera de fruta son reciclables?

¡Claro que sí! La madera tiene montones de usos y el reciclaje de materias primas es fundamental para la sostenibilidad. En España se generan grandes cantidades de residuos de madera que, si no se reciclasen, irían a parar a vertederos.

Entonces, ¿Dónde las tiramos? Los envases de madera o corcho utilizados para la distribución de frutas u hortalizas deben tirarse en el contenedor amarillo.

¿Cómo es el proceso de reciclado?

El reciclaje de las cajas de madera es muy sencillo. Este proceso comienza compactando estos envases a través de prensas. Una vez limpia de otros materiales, se tritura o astilla. En esta misma operación se separan las partes metálicas adheridas mediante electroimanes.

Este proceso transforma este residuo en un material en masa limpio y menos voluminoso ¡listo para ser suministrado!

¿Con las cajas de madera recicladas se hace compost?

Tras el proceso de reciclaje, la madera de estas cajas se utiliza como compost para la agricultura y para la elaboración de tableros de aglomerado para muebles o construcción. Las no recicladas se usan como combustible en forma de pellets.

En cuanto a las astillas, tras una segunda trituración más fina, se utiliza como materia prima en la fabricación de otros subproductos de la madera, como briquetas para leña, serrín, etc.

Como ves, la vida de estas cajas es inmensa y, gracias al reciclaje, ¡presta multitud de servicios!

Si quieres conocer el ciclo de vida completo de las cajas de madera, echa un vistazo al siguiente vídeo de FEDEMCO, la Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes.

Fuentes:

  • Ecoembes
  • http://fedemco.com/es/envases-para-frutas-y-hortalizas
  • http://fedemco.com/es/grow-quality
  • http://fedemco.com/es/envases-grow
  • https://www.recytrans.com/blog/reciclaje-de-madera/
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Qué tipos de reciclaje existen?
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba