¿Cómo reciclar cajas de cartón? ¿En qué contenedor van?

¿Cómo reciclar cajas de cartón de embalar?

Cajas de embalaje

Si alguna vez has hecho una mudanza, almacenado objetos o realizado compras online, es muy posible que en algún momento hayas utilizado una caja de embalaje.

Las cajas de embalaje son recipientes hechos de cartón que sirven para guardar todo tipo de productos y protegerlos durante su manipulación, transporte o almacenaje.

La fabricación del cartón es relativamente barata por lo que se convierte en un buen material para empaquetar y enviar productos. Pero, ¿de qué está compuesto el cartón? El cartón es un material formado por varias capas de papel superpuestas, a base de fibra virgen o papel reciclado, generalmente se componen de dos o más capas para mejorar la calidad. En el caso del cartón ondulado, llevarán capas intermedias corrugadas.

Muchos fabricantes están concienciados con el medio ambiente y buscan recursos renovables para elaborar el material demandado. En muchos países es obligatorio elaborar el cartón con materiales reciclados total o parcialmente.

¿Son reciclables?

La respuesta es… ¡claro que sí! El papel y el cartón son materiales 100% reciclables. Aunque, si se encuentra manchado con productos orgánicos, su reciclado no será posible.

Reciclar estos productos correctamente supone un gran beneficio para el medio ambiente; pero tienes que tener en cuenta que antes de tirar las cajas de cartón se les puede dar una segunda vida. Algunas ideas son forrar las cajas con papel de regalo para hacer pequeños paquetes, utilizarlas para el almacenaje de productos de casa, como zapatero, ¡o incluso para construir un fuerte para los más peques! Para reutilizar productos solo es necesario algo de imaginación.

Las cajas de cartón se tiran en el contenedor Azul 

Las cajas de embalaje compuestas de cartón deben depositarse en el contenedor azul, destinadas exclusivamente al papel y cartón.

¿Cómo es el proceso de reciclado de las cajas de cartón?

Las cajas de embalaje se transportan desde sus respectivos contenedores a las plantas de recuperación donde se limpian, clasifican y prensan en balas de dimensiones y peso estandarizados.

Una vez listos, se transportan hasta la fábrica de papel, donde se plastificará, separará de impurezas, centrifugará la mezcla, lavará y eliminará la tinta. Por último, se blanquea la mezcla con peróxido de hidrógeno o hidrosulfito de sodio para obtener un material reciclado de gran calidad.

El papel y el cartón pueden reciclarse un número limitado de veces ya que, en cada reciclaje se pierden parte de las fibras que constituyen la pasta.

 ¿Qué se hace con ello después?

El papel recuperado se usa para hacer de nuevo papel, cajas de cartón, periódicos, revistas…

Fuentes:

  • www.ecoembes.com
  • https://www.cajacartonembalaje.com/blog/reciclar-cajas-carton/
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Qué tipos de reciclaje existen?
Leer más
¿Cómo reciclar en casa?
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba