¿Cómo reciclar botellas de vidrio?

reciclar botellas de vidrio

Vino, cerveza, whisky, tequila, ron, vodka… Si hay algo que estas bebidas tienen en común es que todas se envasan en botellas de vidrio (salvo algunas excepciones).

Las botellas de vidrio son uno de los envases más comunes en la industria alimentaria. Según su proceso de fabricación pueden ser de distinto color o tener diferente opacidad. Su mayor ventaja es su capacidad para conservar el aroma del producto contenido, ya que el vidrio es impermeable a los gases, vapores y líquidos. Además, es esterilizable, inodoro y no transmite gustos ni los modifica.

¿Las botellas de vidrio son reciclables?

¡Por supuesto! El reciclaje del vidrio en España comenzó en 1982, y desde entonces, ¡no hemos parado! Según Ecovidrio, en los últimos veinte años en España hemos duplicado su tasa de reciclado, pasando de un 31,3% al 73% en 2017.

Manualidades para reciclar botellas de vidrio

Además de reciclables, las botellas de vidrio se pueden reutilizar de muchísimas formas. Puedes usarlas de nuevo como botellas o convertirlas en jarrones, lámparas, velas, copas de vidrio, ¡e incluso en dispensadores de jabón!

En Amarillo, Verde y Azul encontrarás montones de ideas para reciclar y sacarle un gran partido a esas botellas que tienes por casa.

Tipo de contenedor

Para reciclar las botellas de vidrio deberemos depositarlas en el contenedor verde, ya que es el apropiado para el vidrio, os sonará porque suele tener forma de iglú.

Una vez lleno el contenedor, las botellas de vidrio son transportadas a las plantas de tratamiento. Allí, se separa el material de las impurezas que puedan tener a través de unas cintas transportadoras que recogen el material metálico.

Después, se clasifica el vidrio según su tipo mientras se continúa separando las impurezas con chorros de agua. Posteriormente, se tritura el vidrio, convirtiéndolo en calcín, es decir, vidrio seleccionado, limpio y triturado.

¿Qué se hace con ello después?

¡El vidrio reciclado tiene infinitos usos! Por suerte, el vidrio puede reciclarse una y otra vez sin perder ninguna de sus propiedades, por lo que tendrá continuas nuevas vidas, transformándose en botellas, vasos, jarrones, botes de conservas…

Reciclar las botellas de vidrio es un simple gesto que supone una gran ayuda para el medioambiente. Aunque, si vas a tirar otros recipientes o botellas de cristal, recuerda que el vidrio y el cristal no se tiran de la misma forma, ¡no debemos confundirlos!. Aquí te contamos la diferencia entre vidrio y cristal.

Fuentes:

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
Dónde tirar cremas caducadas
Leer más
¿Dónde tirar sprays?
Leer más
¿Qué tipos de reciclaje existen?
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba