¿Cómo reciclamos los ciudadanos en España?

Cómo reciclamos los españoles

En España, el proceso de reciclaje comienza en casa, cuando los consumidores separan los distintos residuos que generan y los depositan en los contenedores de reciclaje correspondientes. 

Cabe destacar que, el reciclaje en general, y más concreto el reciclaje de envases, no solo permite dar una nueva vida a los residuos, sino también disminuye el uso de energía que se consumen durante la producción de estos y las emisiones de Co2 a la atmósfera, contribuyendo al bienestar del medioambiente. Es por ello, por lo que resulta de vital importancia transformar el modelo actual de consumo hacia otro más responsable, basado en la economía circular, que limite la generación de residuos y favorezca su recuperación. 

¿Cómo reciclamos en España? 

Según las cifras presentadas por el informe anual de Ecoembes, en España, a lo largo del año 2021, se enviaron a las plantas de reciclaje un total de 1.570.513 toneladas de residuos de envases domésticos ligeros. 

A pesar de que estas cifras de reciclaje son buenas, los residuos de envases domésticos ligeros solo representan el 8% de los residuos municipales que se generan en España a lo largo de todo un año

Más allá, el mismo informe menciona que, según el estudio “Hábitos de la población española ante el reciclaje”, 4 de cada 5 ciudadanos declaran tener 3 cubos, bolsas o espacios en casa para la separación de cada tipo de residuo. Esta cifra ha crecido desde el 2015, que era de un 72,5%, mostrando el aumento del compromiso de los ciudadanos españoles con el reciclaje y el medioambiente. ¡Vamos por el buen camino! 

¿Y los residuos orgánicos y el vidrio? 

Según los últimos datos disponibles del Panel de cuantificación del desperdicio alimentario en los hogares, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los hogares españoles desperdiciaron durante el año 2021 un total de 1.245,86 millones de kilos de residuos orgánicos a los contenedores orgánicos, lo cual representa un 8,6 % menos de lo que se desperdició en 2020. 

También, en 2021, la recogida de envases de vidrio a través del contenedor verde se incrementó un 5% respecto a 2020. Así, cada ciudadano depositó de media en el contenedor verde unos 19 kilos de residuos, lo que equivale a unos 64 envases de vidrio por persona, según la organización de reciclaje Ecovidrio. 

Comparación con la UE 

Sin embargo, cuando hablamos de la totalidad de residuos municipales que se generan en todo el país, las tasas de reciclaje, referidas a 2021, demuestran que España no llegará al objetivo de la UE de alcanzar el 55% de reutilización y reciclaje para 2025. 

En España, en 2021, la tasa de reciclado de residuos municipales fue del 35%, lejos de la media de la Unión Europea del 48%. 

En cuanto a la generación de residuos, España, con 476 kg/hab., se sitúa por debajo de la media de la UE, ocupando la decimoquinta posición en cuanto a la generación. 

Por otro lado, según datos de Eurostat dados a conocer el pasado septiembre de 2022, unos 2.029 millones de toneladas de residuos fueron tratados en la UE durante 2020, de los cuales el 60% se revalorizaron y el 40% restante se depositó en vertederos o se eliminó de otro modo. Con estos datos se conoce que, España es el quinto país con mayor cantidad de residuos depositados en vertedero per cápita (60,5%), solo por detrás de Italia (83,2%), Bélgica (74,1%), Eslovaquia (64,0%) y Letonia (64,0%). 

En definitiva, la historia del reciclaje en España, tanto a nivel industrial como a nivel doméstico, ha evolucionado positivamente en cuanto a las cifras de separación de residuos y de residuos reciclados. Sin embargo, aún hay mucho camino por recorrer si queremos cumplir con los objetivos establecidos por la Unión Europea para 2025. 

Enlaces de interés: 

Radiografía de un cubo de basura: ¿Cómo reciclamos los españoles? | Newtral 

Ecoembes Informe Anual 2021 | 2021, el reciclaje en cifras

España ocupa el quinto lugar de la UE en reciclado de residuos, según Eurostat – Aclima 

España sigue a la cola en reciclaje: la tasa se queda en el 35%, lejos del 50% fijado por la UE.

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
PFAS: Los químicos eternos
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba