¿Cómo podemos reutilizar un router viejo?

Cómo podemos reutilizar un router viejo

Seguramente la mayoría de nosotros tengamos guardado en algún rincón de casa un router viejo sin usar, ya sea por haber cambiado de operadora, o bien de tecnología. Es normal pensar que éste aparato ya no podrá tener ninguna utilidad en nuestras vidas, por lo que optamos por tirarlo. Sin embargo, un router viejo puede aprovecharse de múltiples maneras y hacernos la vida más sencilla.

El router es una pieza esencial para nuestro día a día, se encarga de interconectar y direccionar las computadoras dentro de una red informática. Por eso, es importante saber que tenemos un gran abanico de posibilidades al decidir darle una segunda vida a este dispositivo. Así que, ¿qué usos podemos darle a nuestro viejo router?

Repetidor wi fi

El uso más simple que podemos darle es el de extender la red wi fi. Esta opción es muy útil cuando el router que tenemos en uso no abarca un rango de señal demasiado amplio, por lo que si lo conectamos con el router viejo, la conexión será más eficiente y llegará a los sitios distantes del router principal.

Switch

Normalmente, los routers no disponen de muchas entradas de puertos de cable Ethernet. Por lo que si necesitamos conectar más equipos, podemos recurrir a utilizar un router viejo, conectarlo al principal y de esta manera duplicar las entradas de cable.

Servidor NAS

Al disponer de un router viejo, también podemos darle el uso de servidor NAS. Esto siempre y cuando, éste tenga puerto de USB, para poder conectarlo con el disco duro. Un servidor NAS es un dispositivo de almacenamiento conectado a la red. Haciendo esto, podríamos acceder a los archivos de forma práctica y sencilla desde cualquier lugar.

Red de invitados

Al disponer de dos routers, también podríamos disponer uno para nuestro uso diario y el otro para invitados. Esto facilitará la conectividad y el rápido acceso de nuestros invitados a la red y, a su vez, evitará el colapso y la lentitud de la red por la cantidad de dispositivos conectados.

Compatibilidad con dispositivos antiguos

Algunos de nuestros dispositivos más antiguos, como impresoras u ordenadores, podrían tener problemas para conectarse a los routers más modernos. Por lo que si tenemos un router viejo en casa, sin usar, podemos aprovecharlo para que estos dispositivos más antiguos puedan conectarse a internet y así disfrutar de sus funcionalidades.

Red privada virtual (VPN)

A través de un router viejo también podríamos crear nuestra propia red privada virtual. La VPN es una herramienta que permite mejorar la privacidad y seguridad al navegar por la red, muy necesaria si queremos mantener nuestros datos protegidos. Así que para crearla, la conexión ha de pasar por el router viejo.

Impresora en red

Si disponemos de una impresora compatible que podamos conectar al router viejo, entonces podremos convertirla en una impresora en red. De esta manera, es posible prescindir del ordenador para realizar impresiones e imprimir desde cualquier otro dispositivo que esté conectado a la red.

Estas son algunas de las múltiples funcionalidades y utilidades que puede tener nuestro router viejo para no ser desechado ni olvidado en un cajón. Es importante tener en cuenta las alternativas de uso, que tiene un aparato de este tipo antes de tirarlo, ya que, además de beneficiarnos personalmente, también estamos contribuyendo con el planeta generando menos desechos.  ¡Modernízate reutilizando tu viejo router!

Y finalmente, cuando el router esté estropeado y no tenga ninguna utilidad, recuerda llevarlo al punto limpio para que pueda ser reciclado.

Fuentes:

10 ideas para reutilizar tu viejo router y darle un nuevo usoNo tires tu viejo router: usos sencillos que puedes darle

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Qué es Ecoembes y cómo funciona?
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba