Cómo podemos evitar tirar basura

cómo podemos evitar tirar basura

Las sociedades cada vez producen más residuos, algo que afecta a generaciones futuras y hace que la sostenibilidad del planeta se vea comprometida. Por ello, debemos buscar alternativas para tirar menos basura. En ese objetivo juegan un papel fundamental las tres erres: reducir, reciclar y reutilizar.

Consejos para reducir residuos

  • Reducir el consumo y adaptarnos a las necesidades. Evitar el consumo excesivo por impulsos en lugar de por necesidades, optar por envases grandes para desechar menos y evitar utilizar productos de usar y tirar. Además, se puede reducir el gasto energético con pequeños gestos como ajustar la temperatura del hogar, controlar el gasto de los electrodomésticos y desenchufarlos cuando no estén en uso, etc.
  • Reutilizar se basa en dar una segunda vida a los productos desechados. Se pueden volver a emplear para el mismo fin o cambiar su finalidad.
  • Reciclar es la base de todo el proceso. Separar los residuos (los envases en el contenedor amarillo; el papel y cartón en el contenedor azul; y el vidrio en el contenedor verde, además de los contenedores de residuos, ropa o puntos limpios) es el primer paso de la cadena de reciclaje, lo que permite dar un nuevo uso a los residuos y, al mismo tiempo, reducir el impacto de la humanidad sobre el planeta.
  • Controlar los residuos más contaminantes. El aceite usado, los medicamentos caducados, las pilas o la basura electrónica son desechos a los que se debe prestar especial atención. Reutilizarlos o tirarlos en el lugar adecuado (punto limpio, contenedores en farmacias) resulta de gran importancia para no contaminar el planeta.
  • Reducir plásticos de un solo uso. Aunque forma parte de una de las ‘tres erres’, los plásticos de un solo uso son una de las grandes preocupaciones a nivel global y merecen mención aparte. La Unión Europea se ha puesto el objetivo de reducir en un 80% el consumo de bolsas de plástico entregadas en los comercios, para combatir el problema que suponen estos residuos.
  • Priorizar el consumo de alimentos frescos, locales o de proximidad. Este tipo de alimento no posee envoltorios, se ahorra en transporte y son más sanos.
  • Promover el compostaje casero. Casi la mitad de los residuos que se generan en los hogares son orgánicos. Es decir, se pueden convertir en abono para el jardín, ahorrando y dando una segunda vida a la basura.

Marcando pequeños objetivos y con hábitos diarios se pueden conseguir grandes mejoras. Para evitar tirar basura, basta con generar menos. Así cuidaremos el planeta, a través de un desarrollo sostenible, teniendo en cuenta a generaciones futuras sin comprometer el bienestar de la población actual.

Fuentes:

http://www.futurosostenible.elmundo.es/sostenibilidad/8-consejos-para-generar-menos-residuos

https://www.nuevamujer.com/bienestar/2013/11/29/aprende-como-reducir-la-basura-en-tu-hogar.html

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Reciclar no sirve para nada?
Leer más
Cómo se clasifican los residuos
Leer más
Los 10 mitos del reciclaje
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba