¿Cómo acaba el plástico en el mar?

plastico en el mar

Cada año ocho millones de toneladas de basura acaban en el fondo del mar, un problema que amenaza a los ecosistemas y a las especies marinas, que llegan a confundir los residuos con alimentos. Los números son sobrecogedores y la contaminación de los océanos es un gran problema que afecta a todos los mares y océanos.

Según datos de Naciones Unidas, la basura plástica que no es desechada correctamente causa la muerte de más de un millón de aves marinas y más de 100.000 mamíferos marinos cada año. Pero ¿Cómo terminan estos residuos plásticos en los mares cada año?

Hoy en día, la producción de plásticos y su uso indiscriminado se ha convertido en un auténtico problema. El proyecto LIBERA estima que cada año se producen 407 millones de toneladas de plástico que acaban conviviendo con la fauna marina.

En muchas ocasiones, estos plásticos no se utilizan más que un par de minutos, pero tardan cientos de años en desaparecer si no se reciclan correctamente.

Solo en España se ponen en el mercado 51 millones de envases de bebidas cada día. Bolsas de plástico, envases de usar y tirar, botellas de plástico, productos de alimentación… Esta cantidad de plástico y su uso indiscriminado provoca millones de toneladas susceptibles de acabar en nuestros océanos.

¿Cómo llega el plástico al mar?

Tras el uso de los envases, tirar los residuos en la calle, en la naturaleza o, en definitiva, en cualquier sitio que no sea el contenedor amarillo conlleva el peligro de que este plástico termine en el mar.

Se estima que el 80% de los residuos que acaban en el mar proceden de la basuraleza terrestre, movida y transportada por los fenómenos meteorológicos. Llegan a través del turismo costero, las alcantarillas, desagües pluviales, ríos, vertederos ilegales o zonas industriales. El otro 20% procede de actividades como la pesca, embarcaciones de recreo y el transporte marino.

Además, de todo el plástico de los océanos sólo el 15% vuelve a las costas y playas. Otro 15% acaba flotando en la superficie de los mares y el 70% restante queda atrapado en zonas poco profundas o se hunde en el fondo marino.

Contra los océanos de plástico: Upcycling the Oceans

Upcycling the oceans nace en septiembre de 2015 de la mano de la Fundación Ecoalf y Ecoembes. Se trata de un proyecto único que persigue acabar con la basura del mar, recogiendo residuos de los fondos marinos para transformarlos en hilo reciclado de primera calidad con el que producir prendas sostenibles posteriormente.

Upcycling the Oceans ha conseguido recuperar hasta ahora 280 toneladas de residuos, cuenta con la colaboración de 2.539 pescadores y 546 barcos pesqueros de arrastre en 37 puertos pesqueros. Con esta iniciativa, desde Ecoembes fomentamos la recuperación de materiales como el film, el acero o el aluminio para transformarlos en todo tipo de materias primas.

Fuentes:

  • http://www.surferrule.com/origen-la-basura-del-mar/
  • https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/actualidad/de-donde-proviene-plastico-oceanos_13624
  • https://www.revistacircle.com/2019/03/26/el-impacto-de-la-basura-en-el-planeta/
  • https://revistamarina.cl/escenarios-de-actualidad/el-plastico-en-el-mar/
Categorías
Volver a las noticias

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba