Colores de los contenedores de reciclaje

colores de los contenedores de reciclaje

Aunque llevamos reciclando muchos años, desde Ecoembes somos conscientes de las dudas que surgen muchas veces en torno a los distintos tipos de contenedores.

En nuestra web Dudas del Reciclaje queremos resolver todas aquellas cuestiones que aparecen en vuestro día a día. Por eso, hoy queremos empezar por el principio, donde comienza todo el proceso del reciclaje, en los contenedores de reciclaje.

Existen 5 tipos de contenedores, específicos para diferentes materiales:

Como podéis ver, cada contenedor tiene un color que lo hace fácilmente identificable, simplificando el proceso del reciclaje. Pero… ¿Qué debemos tirar en cada contenedor?

Contenedor amarillo

Dentro del contenedor de color amarillo debemos depositar botellas y envases de plástico, envases metálicos (latas, bandejas de aluminio, aerosoles, botes de desodorante…) y briks. Es decir, es el contenedor perfecto para tirar ENVASES.

Esto es importante, ya que un error muy común es pensar que todos los objetos fabricados con plástico se tiran en este contendor. En el contenedor amarillo no deben depositarse juguetes de plástico, biberones, chupetes, utensilios de cocina o cubos de plástico. Todos estos productos deberán ir a los puntos limpios.

En el apartado como reciclar os resolvemos donde debéis tirar cada uno de estos productos para reciclar correctamente.

Contenedor azul

El contenedor azul es el destinado para envases de cartón y el papel exclusivamente. Algunos de estos productos pueden ser envases de alimentación, calzado, productos congelados, papel para envolver o papel de uso diario.

Este contenedor suele ser el más fácil de distinguir y de usar, aunque también se comenten algunos errores. ¿El más habitual? Tirar aquí los briks que, como veíamos anteriormente, deben depositarse en el contenedor amarillo, ya que están compuestos por cartón, plástico y aluminio. Además, los desechos diarios como servilletas de cocina o papeles sucios deben ir con los desechos orgánicos (contenedor marrón).

Contenedor verde

En el contenedor verde debemos depositar botellas de vidrio, frascos de vidrio (como perfumes o colonias) y tarros de alimentos (mermeladas, conservas, etc.)

Por supuesto, en este contenedor también hay algunas meteduras de pata. La más importante, ¡es que debemos diferenciar entre el vidrio y el cristal! Es común pensar que en el contenedor verde deben tirarse bombillas, espejos, ceniceros, vasos o vajillas, pero todos estos productos deben llevarse a puntos limpios o a centros de recogida.

Contenedor marrón (orgánico)

El contenedor marrón, también conocido como orgánico, surge como división del contenedor gris. Es curioso saber que no existe en todas las Comunidades Autónomas, algunas de las pioneras son País Vasco, Navarra, Cataluña o Madrid.

En este contenedor deben depositarse los restos de alimentos como pieles de frutas, espinas de pescado, plantas, cascaras de huevo o posos; o servilletas y papel de cocina usados. Todos los restos depositados en el contenedor de restos servirán para hacer compost que se usará como fertilizante y como generador de energía.

¿Los errores más comunes? Tirar material no orgánico como objetos de cerámica, pañales, colillas, chicles, toallitas húmedas, arena para mascotas, etc.

Contenedor gris (restos)

Este contenedor es el adecuado para tirar todos aquellos residuos que no se reciclan ni pueden usarse para hacer compost. Es decir, si no puedes depositarlo en ninguno de los contenedores anteriores, tíralo en el contenedor gris (o de restos).

En este contenedor se depositan materiales como juguetes, biberones, chupetes, utensilios de cocina, pañales, objetos cerámicos, arena para mascotas, pelo, polvo, colillas, etc. Es decir, todo aquello que no puede ser reutilizado. Muchos de los objetos que depositamos en el cubo gris podrían tratar de repararse o llevarse a un punto limpio. Infórmate en tu ayuntamiento por si alguno de los objetos tuviera alguna recogida diferente al cubo gris.

Esperamos que esta pequeña guía os aclare algunas dudas sobre los tipos de contenedores, sus colores y los materiales que deben tirarse en cada uno de ellos. Desde Ecoembes queremos poneros las cosas fáciles y facilitar vuestra labor de reciclaje todo lo posible.

Si queréis saber más sobre los tipos de contenedores podéis ampliar aquí la información o visitar nuestro blog donde resolvemos las dudas que pueden surgir sobre distintos materiales que pueden generar confusión.

Fuente:

www.ecoembes.com

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
Dónde tirar cremas caducadas
Leer más
¿Dónde tirar sprays?
Leer más
Dónde tirar macetas de plástico
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba