Bolsas reutilizables para congelar alimentos

Bolsas reutilizables para congelar alimentos

Anteriormente ya habíamos hablado acerca de las bolsas de compra reutilizables. Hoy vamos a hablar sobre otro de los problemas con los que nos podemos encontrar al intentar reducir el uso de plásticos de un solo uso en la cocina. Nos referimos a aquellos tipos de alimentos que necesitamos congelar, principalmente carnes, pescados, frutas y verduras.  

Evidentemente, las bolsas de plástico fabricadas con papel film transparente, son muy prácticas a la hora de tener que congelar comida, sin embargo, son la opción menos sostenible y segura ya que no son reutilizables. Lo mismo ocurre con la mayoría de las bolsas de malla diseñadas para este fin. 

Es importante hacer énfasis en esto último ya que, lavarlas y reutilizarlas podría resultar perjudicial para nuestra salud. Los productos crudos como carnes o pescados podrían dejar bacterias en las bolsas y contaminar el alimento que pongamos en su interior más tarde. Por otro lado, las grasas y ácidos también son problemáticos, pues no permitirán la limpieza adecuada de las bolsas y siempre quedarán restos. 

Por eso, reutilizar plásticos para descongelar y volver a congelar alimentos es muy peligroso para la seguridad alimentaria. Y usar y tirar plásticos, es realmente perjudicial para nuestro entorno. Así que, ¿cuál es la mejor solución para congelar y descongelar alimentos? 

Para evitar el uso de plásticos y a su vez cuidar de nuestra salud, lo más recomendable para el proceso de congelación de alimentos, es utilizar envases de vidrio o de cristal. Por otro lado, si lo que queremos es ocupar el menor espacio posible de nuestro refrigerador, la solución son las bolsas reutilizables de silicona.  

Las bolsas de congelación de silicona son un producto que funciona como la alternativa ecológica perfecta de las bolsas plásticas desechables. Se fabrican con sustancias no tóxicas por lo que no contienen látex, ni bisfenol A, ni tampoco PVC. Son lavables, reutilizables y además, reciclables. Por ello, esta se considera la opción más sostenible de las diferentes alternativas disponibles en el mercado. 

La mayor funcionalidad de estas bolsas es que no hay que desecharlas tras el primer uso, lo cual potencia su utilidad, ayuda en el ahorro de costes y es respetuoso con el medioambiente. Además, con estas bolsas los alimentos pueden ser descongelados a temperatura ambiente, en agua caliente o directamente en el microondas. 

Es cierto que las bolsas de silicona son notablemente más caras que las bolsas plásticas desechables, pero la ventaja es que se pueden usar infinitamente y lavarlas sin ningún problema para desinfectarlas. Además, por su carácter reutilizable, acaban resultando una inversión que nos ayudará también a ahorrar dinero. 

¿Cómo elegir las bolsas de congelación reutilizables? 

Hoy en día, hay una gran variedad de bolsas de silicona reutilizables en el mercado. Por eso, te dejaremos una lista de aspectos que deberías tener en cuenta a la hora de hacer la elección.  

  • Cierre: existen varias opciones de bolsas con cierres distintos. Estos van desde cremalleras a cierres a presión o pinzas. 
  • Tamaño: esto dependerá de tus necesidades a la hora de almacenar la comida. En el mercado hay diversos tamaños e incluso kits de bolsas que vienen con medidas distintas.  
  • Facilidad de limpieza: en general, todas son muy fáciles de limpiar, pero, aun así, hay algunas marcas que pueden meterse al lavavajillas, lo que supone una ventaja adicional. 

La reducción de plásticos es un tema al que se le debe dar prioridad tanto dentro de casa como fuera. No es suficiente con sustituir las bolsas de la compra por bolsas de tela, o que dejemos de comprar productos empaquetados en plásticos, si luego en nuestros hogares los vamos a envolver y almacenar en el mismo tipo de material contaminante, que tanto tardan en degradarse. Es importante ser coherentes con nuestras acciones y que estas sean amigables con el medioambiente.  

Las alternativas sostenibles existen y están ahí, así que la responsabilidad la tenemos nosotros.  

Fuentes:  

¿Es seguro reutilizar las bolsas de congelación? 

Las 7 mejores bolsas para almacenamiento de alimento 

Bolsas reutilizables para congelar alimentos y comidas 

Categorías
Volver a las noticias

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba