Alimentos de kilómetro 0, ¿qué son?

Los alimentos de kilómetro 0 se caracterizan por ser aquellos alimentos que recorren muy poca distancia desde el lugar donde han sido producidos y recolectados y el punto donde se venden y consumen.

Este término nace con el movimiento “Slow Food”, donde también reciben el nombre de “alimentos de proximidad”. Esta tendencia ecologista fomenta la idea de un estilo de compra en la que los alimentos que se obtienen han sido elaborados bajo un desarrollo sostenible, cuidado del medioambiente, comercio justo, protección de la biodiversidad y un compromiso justo entre los pequeños productores y los consumidores.

Características de este tipo de alimentos

Para que un alimento se considere de kilómetro cero o proximidad, tiene que cumplir con una serie de características:

  1. Que sean productos de temporada. Productos que debido a su ciclo biológico se encuentran en la mejor temporada del año para su consumo.
  2. Que sean productos locales, recolectados y elaborados en las cercanías, es decir, producidos en un radio no superior a 100 km.
  3. Que sean productos ecológicos donde, tanto su proceso de producción como de transporte, se haya realizado de la manera más natural posible, sin haber añadido tóxicos, productos químicos o artificiales para la conservación de los alimentos.

Beneficios de los alimentos de kilómetro 0

El principal beneficio de este tipo de alimentos es minimizar el impacto ecológico que el transporte de los alimentos en largas distancias conlleva, pero además, existen muchos otros:

  1. Reducción de la contaminación al respetar y preservar el medioambiente.
  2. Alimentación más equilibrada y saludable, ya que este tipo de alimentos conserva íntegros los valores nutricionales.
  3. Fomento de las actividades del sector primario local, como la agricultura y la ganadería.
  4. Se reduce el número de intermediarios y favorece a un comercio más justo para los productores y artesanos.

Razones por las que comprar en el comercio local o de proximidad

A continuación, te detallamos algunas razones por las que comprar en los pequeños comercios de tu barrio si aún no lo haces:

  1. Ahorro de gasolina al utilizar el transporte público y reducción de tu huella ecológica.
  2. Al dejar de ir a un centro comercial evitas comprar cosas que no necesitas.
  3. Experimentas la forma en la que se compraba antes y sus principales ventajas.

¿Dónde hacerte con alimentos de kilómetro 0?

Comprar los alimentos de proximidad directamente en bodegas, mercados locales o productores pequeños es la opción más rápida, entendemos que no sea la más fácil. Es por esto que sea de vital importancia entender cómo distinguirlos en el supermercado.

La manera de distinguirlos es a través de un gráfico que aparece en el etiquetado de los envases. Pero esto no siempre es así porque aún no existe un símbolo oficial de alimentos de kilómetro 0.

Existen ya comunidades autónomas en España que empiezan a regularlo. En todo caso, puedes distinguirlos leyendo el origen del producto, este detalle siempre aparecerá. ¡Escoge siempre aquellos alimentos más cercanos al lugar donde los compras!

Fuentes:

Qué son y cómo encontrarlos en el supermercado

Los productos de kilómetro 0

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba