Contenedores de escombros

contenedores de escombros

Seguro que te suenan esos grandes contenedores de escombros que aparecen de repente en las calles próximos a una obra. Se trata de contenedores especiales para los restos de dichas obras de construcción y, según las necesidades de cada obra, se pueden disponer de distintos tamaños: 3m3, 6m3, 10m3.

¿Cómo aparecen estos contenedores en las calles? Este tipo de contenedores son contratados por empresas especializadas durante un determinado tiempo y deben cumplir con la Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos y de Gestión de Residuos.

Los materiales de construcción vertidos como ladrillos, cerámica, hormigón, piedras, madera o incluso plásticos o materiales eléctricos, no deben sobrepasar las aristas superiores del mismo. En ocasiones, estos contenedores son aprovechados para deshacerse de electrodomésticos o muebles viejos, dificultando después su trabajo, ya que estos objetos deben llevarse a los Puntos Limpios.

Una vez alcanzado el volumen máximo admisible, el poseedor del contenedor deberá comunicarlo de forma inmediata para su sustitución o retirada en un plazo inferior a las 24 horas.

¿Pueden reciclarse los escombros depositados?

¿Os sorprendería si os contamos que sí son reciclables? Aunque pueda parecer lo contrario, las empresas encargadas de facilitar los contenedores son también las que trasladan estos desechos a las plantas de reciclaje.

¿Cómo es el proceso de reciclado?

Cuando los escombros llegan a la planta de reciclaje hay muchos tipos de residuos mezclados en los contenedores, como veíamos anteriormente.

En una primera etapa se separan los residuos más voluminosos e impropios, como maderas, hierros, cartones y plásticos, después se separarán los menos densos o pesados a través de chorros de aire.

Tras esto, un potente imán se encargará de atraer los restos y materiales férricos para pasar, posteriormente, a la fase de clasificación manual, donde varios operarios inspeccionan y separan el material según su tipología.

Después de los procesos de separación y clasificación, se trituran todos los residuos en diferentes tamaños, según el uso que se le vaya a dar posteriormente a cada partida.

¿Qué se hace con ello después?

Tras el reciclaje de los escombros, estos se destinarán a nuevos usos, como estabilizar suelos y carreteras, el mantenimiento de vías, drenajes, rellenos, etc. Es decir, vuelven a convertirse en material de construcción, ¡el mismo de dónde salieron por primera vez!

Fuentes:

  • https://www.recytrans.com/blog/contenedor-de-obra/
  • https://www.madrid.es/
  • https://www.recytrans.com/blog/reciclaje-de-escombro/
Categorías
Volver a las noticias

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba