¿Dónde tirar los pintauñas?

Dónde tirar los pintauñas

¿Qué son los pintauñas?

Los pintauñas, también conocidos como esmalte o laca de uñas, es un tipo de cosmético utilizado para decorar las uñas, tanto de las manos como de los pies. Los componentes principales del esmalte de uñas son compuestos químicos como la nitrocelulosa, el tolueno y el formaldehido, pero no son los únicos.

Todos estos compuestos químicos son los que hacen que el producto pueda tener distintos colores, que seque rápido, que pueda tener distintos acabados (brillante o mate, por ejemplo), etc.

Tienen su origen en torno al año 3.500 a.C, en Egipto concretamente, donde pintaban sus uñas con henna, y posteriormente en China, donde utilizaban productos naturales como el huevo, tintes vegetales, o cera de abeja. Pero no sería hasta el siglo XIX cuando esta moda se extendiera por completo.

¿Son reciclables?

La respuesta a esta pregunta dependerá de si el recipiente aún contiene esmalte de uñas o no. Si no contiene esmalte, sí, es reciclable y debemos depositarlo en el contenedor adecuado. Si por el contrario contiene laca de uñas, su tratamiento será diferente.

Tipo de contenedor

Si están vacíos, lo único que nos queda es un pequeño frasco de cristal o de plástico, así que después de lavarlo bien y quitarle todos los restos de esmalte posible, podremos depositarlos en el contenedor verde para vidrio, o amarillo para envases de plástico.

En cambio, si aún contienen laca de uñas, lo ideal será llevarlos a un punto limpio.

Lo recomendable siempre sería vaciar el producto y luego depositar el envase en el contenedor que corresponda.

En los últimos años hemos visto iniciativas de algunas tiendas de cosmética que animaban a sus clientes a llevar allí sus cosméticos caducados, pero solo los envases, por ejemplo de cremas, maquillaje, o pintalabios, por lo que el proceso sería el mismo: primero vaciarlo si queda algo del producto y luego llevarlo a la tienda en cuestión.

¿Qué se hace con ello después?

Una vez en el punto limpio, allí se encargarán de catalogar el producto para posteriormente llevarlo a una planta de tratamiento, donde son preparados para ser reciclados o eliminados.

Los puntos limpios son la solución para este tipo de productos que no tienen un lugar asignado a la hora de reciclarlos, ya que cuentan con personal cualificado que conoce cada material y que podrá ayudarte con cualquier duda que tengas. Pero para que los productos lleguen a estas plantas de tratamiento, tienes que hacer llegar estos objetos a su lugar adecuado, ya sean los contenedores que están al lado de tu casa/trabajo o a través del punto limpio.

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Dónde tirar diapositivas?
Leer más
¿Dónde tirar auriculares?
Leer más
¿Qué es el PET?
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba