¿Cómo se reciclan las cápsulas de café?

Dónde tirar cápsulas de café

¿Qué son las cápsulas de café?

Las cápsulas de café han sido una verdadera revolución en los últimos años. Desde finales de la década de los ochenta, muchas personas han adquirido cafeteras que permiten el uso de estas cápsulas y dejado de lado los métodos tradicionales para hacer café que en ocasiones podían resultar más sostenibles por generar un volumen de residuos mucho menor.

Y es que a día de hoy más del 70% de la población adulta española toma diariamente café, y en muchas ocasiones lo hace mediante cápsulas. El incremento en el uso de este formato también genera dudas a la hora de reciclarlas.

Habitualmente, están hechas de aluminio o plástico y en su interior llevan el café. Existen de distintos tipos y formas, ya que muchas veces cada cafetera tiene un tipo concreto de cápsula con la que funcionar.

Si nos paramos a pensar por un momento, si por cada café gastamos una cápsula, descubriremos que… ¡Eso son muchas cápsulas!

¿Qué hacer con ellas? Desde Ecoembes ya adelantamos que tirarlas al contenedor amarillo o de restos no es la mejor opción. ¡Te lo contamos!

Reciclar las cápsulas

Así es, las cápsulas pueden ser recicladas, pero debemos hacerlo de forma correcta y llevarlas al punto de reciclaje más adecuado. Las cápsulas de café no se desprenden de su contenido, a no ser que lo hagamos nosotros, y por ello requieren un tratamiento distinto.

¿Dónde tirar las cápsulas de café?

Muchas de las empresas que fabrican estas cápsulas están poniendo en marcha iniciativas para gestionarlas una vez se convierten en residuo.

Parar ello, estas empresas se están encargando de recoger y reciclar las cápsulas usadas. Actualmente, ya hay miles de puntos de recogida distribuidos por toda España, en este buscador podrás encontrar el que tengas más cerca.

Otra opción es vaciar el café de dentro y usar las cápsulas para hacer manualidades. ¡Hay un montón de ideas originales esperándote!

¿Cuáles son las fases del proceso de reciclado?

Como en todas las etapas de reciclaje de cualquier tipo de envase o material se han de llevar a cabo una serie de acciones para que el proceso se lleve a buen término.

  • Selección y transporte: A la hora de reciclar el primer paso es recoger los residuos de las cápsulas y llevarlas a los centros de reciclado responsables de ello.
  • Reciclaje: Una vez han llegado los residuos a las plantas de reciclaje, lo primero que hay que realizar es la separación de los restos de café de las cápsulas.

Después se separan los materiales para su reciclaje. Por un lado, el aluminio, que se funde para darle una segunda vía, ya que los envases derivados de este tipo de material son 100% reciclables.

Algo parecido se produce en el plástico, los objetos recolectados se trituran y producen granza, un conjunto de piezas minúsculas de plástico que posteriormente se utilizan para crear todo tipo de objetos.

  • Una segunda vida útil: Como ya se ha comentado, el metal vuelve a utilizarse para hacer cápsulas u objetos tan cotidianos como bolígrafos o relojes. En el caso del plástico se puede reciclar en nuevos envases u objetos como bancos o parques infantiles. Por último, los posos de café se utilizan para hacer compost, una creación de abono a través de material orgánico.

Su uso es muy recomendable, ya que entre otras ventajas ayuda a recuperar suelos para el regadío que han sufrido incendios o plagas. ¡Sí, todo puede tener una segunda vida!

Recomendamos que te informes antes de adquirir una de estas máquinas para ver las posibilidades de reciclaje de sus cápsulas, ya que no todas ofrecen el mismo tipo de ventajas y puedes, con un simple gesto, ayudar al planeta.

¡No dejemos de reciclar!

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Dónde tirar diapositivas?
Leer más
¿Dónde tirar auriculares?
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba