Cómo utilizar las mascarillas y el gel hidroalcohólico en la playa

mascarillas y el gel hidroalcohólico en la playa

El calor aprieta y todos tenemos ganas de ir a la playa, pero este año debemos tener más cuidado que nunca para cuidarnos y cuidar a los demás. Podemos irnos de vacaciones, sí, pero debemos seguir algunas recomendaciones.

¿Cómo debemos utilizar las mascarillas estando en la playa? ¿Y el gel hidroalcohólico? ¿Cómo debo viajar y dónde puedo ir? ¿Con quién? Pueden surgir muchas dudas que te ayudamos a resolver con algunos consejos para que pases el mejor verano posible.

Desde el 21 de junio se puede viajar por España e incluso a algunos países del extranjero. Para consultar todas las actualizaciones sobre normativa y desplazamientos puedes acceder a la página oficial del Ministerio de Sanidad, donde se actualizan todos los datos y se publican las noticias más relevantes. Además de las novedades oficiales, te damos algunos consejos que debes seguir para mantener la higiene y la seguridad cuando te vayas de vacaciones. Y no lo olvides: cuando deseches guantes y mascarillas, deposítalos en el contenedor de resto; los envases de gel hidroalcohólico deposítalos en el contenedor amarillo una vez hayas terminado con ellos. ¡Cuídate y cuida el medio ambiente!

¿Cuándo debemos utilizar mascarilla?

En general es recomendable utilizar mascarilla en todos los espacios públicos y siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad marcada por las autoridades. Esto incluye los desplazamientos en cualquier tipo de transporte, público o privado (tren, avión, coche, autobús, etc.) en los que se comparte espacio con personas con las que no se convive. Quedan exentas de esta recomendación las personas que por algún motivo no puedan emplear mascarilla (enfermedad, dependencia, etc.).

La recomendación de llevar mascarilla se extiende a cualquier zona (playa, montaña, ciudad, etc.), independientemente de la temperatura o la actividad que se desarrolle: si no se puede mantener la distancia interpersonal se debe llevar puesta. El calor, lamentablemente, no nos aísla del virus y por lo tanto no es una excusa para no utilizar mascarilla.

Mascarillas y gel hidroalcohólico para ir a la playa

Y a la hora de ir a la playa, ¿también debemos llevar la mascarilla? No hay ninguna indicación concreta al respecto, pero manteniendo lo recogido en el BOE, todas las personas de seis años en adelante deberán llevar mascarilla «en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros».

Además de llevar la mascarilla en el bolso de la playa debemos recordar, como siempre, la crema solar. Las mascarillas nos protegerán del coronavirus, pero no del sol. Debajo de este nuevo complemento es necesario aplicar protección solar que, además, debe ser especialmente alta ya que nuestra piel ha estado muchos meses sin una exposición habitual al sol y puede ser más sensible ahora que volvemos a la actividad normal.

En las playas, además, habrá aforo, zonas delimitadas y otras normas que seguir para mantener la seguridad de los usuarios. No obstante, el gel hidroalcohólico solo debemos utilizarlo cuando no estemos tomando el sol. El alto porcentaje de alcohol que contiene puede resultar perjudicial para la piel al exponerla al sol. Por ello, mientras estemos en la playa lo mejor es lavarse las manos o cualquier otra zona del cuerpo con agua y jabón.

En cuanto al uso del espacio, cada ayuntamiento estará a cargo del funcionamiento de las playas, pero siempre teniendo en cuenta que es obligatorio mantener la distancia interpersonal. En algunas localidades se ha dividido la arena en parcelas para grupos, separadas también entre sí y del agua, para asegurar así que las personas puedan desplazarse y pasear por la orilla. En esta situación es importante, además, controlar los juegos, prestando especial atención a niños y mayores, para que no se despisten y acaben olvidando las distancias de seguridad.

Las duchas, hamacas u otros servicios podrán funcionar si el ayuntamiento lo permite, pero eso sí, aplicando siempre las medidas de seguridad necesarias para evitar cualquier riesgo.

Gestión de los residuos durante la pandemia del Coronavirus

Los residuos generados durante el estado de alarma y la epidemia del Coronavirus deben gestionarse teniendo en cuenta las medidas de seguridad publicadas por el MITECO. Solo así se evitarán contagios entre las partes que participan en el proceso de gestión y se conseguirá minimizar el impacto de los residuos generados por pacientes del virus.

Los residuos deben separarse y reciclarse igual que en cualquier otra situación. Además, los guantes y mascarillas, sean del material que sean, deben depositarse en el contenedor para restos.

Fuente:

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/07/01/guia_verano_marcado_covid_19_108264_1012.html

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Dónde tirar diapositivas?
Leer más
¿Dónde tirar auriculares?
Leer más
¿Dónde se tiran las sartenes? 
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba