Qué diferencia hay entre reciclar y reutilizar

qué diferencia hay entre reciclar y reutilizar

Las 3Rs son los tres mandamientos de la sostenibilidad: reducir, reutilizar y reciclar. Pero, ¿qué diferencia hay entre reciclar y reutilizar? Reconocer los distintos conceptos y saber diferenciarlos es importante para mantener hábitos respetuosos con el medio ambiente.

¿Qué es reutilizar?

Reutilizar es, en el sentido más sencillo de la palabra, volver a utilizara un objeto o material, ya sea para el mismo fin que tenía originalmente o para uno nuevo. Es muy común hacerlo en forma de manualidades, por lo que la imaginación y la creatividad son habilidades muy útiles en este contexto, aunque no imprescindibles. Por ejemplo, se pueden reutilizar pantalones vaqueros para hacer una prenda nueva. Dependiendo de las capacidades que tenga cada uno, se convertirán en un pantalón corto o llegarán a ser incluso un bolso.

Las ventajas de reutilizar son muy similares a las del reciclaje, pero pueden ser más notables en el día a día. Por ejemplo, reutilizando trozos de tela para hacer una bolsa, se ahorrará dinero en bolsas de plástico además de que es más sostenible. Pensar en posibles usos alternativos de un producto antes de desecharlo ayuda a cuidar el medioambiente y ahorrar en recursos y energía, por eso tirar las cosas a la basura debe ser siempre la última opción.

¿Qué es reciclar?

Reciclar, a diferencia de reutilizar, requiere que el material inicial pase por un proceso o tratamiento que lo convertirá en nueva materia prima. Es decir, los residuos se tratarán para convertirlos en un nuevo material. Por ejemplo, el plástico, el papel o el cartón que se deposita en los contenedores de reciclaje y pasa por plantas de reciclado para convertirse después en nuevos objetos como alfombras, ropa o papel reciclado que después se utilizará en libros o cuadernos.

La principal ventaja es la misma que la de reutilizar: el ahorro de recursos. Además, se generan menos desechos contaminantes, se genera un menor coste de producción y se protege el medioambiente.

Entonces, ¿qué es mejor, reciclar o reutilizar? El objetivo de ambos procesos es el mismo: reducir el impacto de la actividad humana a nivel ecológico y sobre el medio ambiente, pues los recursos son finitos, y generar menos residuos. Ambas opciones son, por lo tanto, igual de válidas y se pueden aplicar en distintas situaciones. Si surge una necesidad concreta en el hogar, la reutilización puede ser una buena solución. Por ejemplo, si nos ha sobrado comida y acabamos de terminar un tarro de mermelada, será mejor guardar esa comida en el tarro de cristal que comprar un recipiente de plástico nuevo.

No obstante, el reciclaje y la separación de residuos debe ser siempre un hábito, ya que la cadena de reciclaje empieza con el pequeño gesto de un ciudadano depositando cada residuo en el contenedor correspondiente. En definitiva, todo se resume en aplicar las tres Rs (reducir, reutilizar y reciclar) siempre que sea posible. ¡El planeta lo agradecerá!

Categorías
Volver a las noticias

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba