Consejos para tirar la basura durante la pandemia del Coronavirus

gestión de residuos

Ante el actual estado de alarma en España por la epidemia del COVID-19, el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha ofrecido una serie de recomendaciones relativas a la gestión de residuos durante la epidemia. Desde Ecoembes recomendamos consultar exclusivamente las fuentes oficiales para conocer todas las novedades y consejos.

¿Qué hago con los residuos si tengo COVID-19?

En la situación actual, tomar precauciones es una responsabilidad que todos los ciudadanos debemos tener en cuenta. Los residuos generados en hogares con personas infectadas por coronavirus, o en cuarentena, deberán tirarse todos juntos, en una misma bolsa con cierre hermético, y exclusivamente en el contenedor de resto. En estos casos, la basura no se separará en los contenedores amarillo, azul o verde, ya que no se podrá reciclar para evitar el contagio de los operarios que trabajan en la recogida y en las plantas de selección. Esas bolsas se destinarán directamente, y sin manipulación humana, a un vertedero o incineradora para ser eliminadas.

¿Qué hago con los residuos si no tengo COVID-19?

Los ayuntamientos se están encargando de garantizar un servicio de recogida selectiva seguro y de calidad en todas las localidades del país. Desde Ecoembes os animamos a seguir poniendo en práctica vuestro compromiso medioambiental, separando los residuos como hacéis de manera habitual y depositándolos en el contenedor correspondiente para su posterior reciclaje, tomando siempre las necesarias precauciones higiénicas. A pesar del momento complicado que estamos viviendo, el reciclaje sigue siendo una prioridad para cuidar el medio ambiente.

¿Quién se encarga de la recogida de residuos?

Las administraciones locales y los gestores de residuos siguen desempeñando, también en este momento excepcional, una labor fundamental para asegurar el mejor servicio de recogida de nuestros residuos y de realizar su trabajo ejemplarmente en las mejores condiciones sanitarias. Mantener la seguridad y proteger a todas las personas implicadas en el proceso es la principal prioridad.

Estamos seguros de que seguirán aplicando las indicaciones de las autoridades competentes y adoptando las medidas más adecuadas para garantizar, como lo han hecho siempre, un servicio de recogida y reciclaje de residuos de calidad, eficiente y próximo al ciudadano. Un objetivo común para el que Ecoembes es y seguirá siendo en todo momento un colaborador activo y cercano.

Categorías
Volver a las noticias

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba