Qué materiales podemos reutilizar

que materiales podemos reutilizar

Reutilizar es, según la RAE, “volver a utilizar algo, generalmente con una función distinta a la que tenía originariamente”. En ese contexto entra prácticamente cualquier objeto. Es cuestión de imaginación y concienciación: ¿no sabes qué hacer con los botes de vidrio que acumulas? Seguro que tienes algo que guardar en ellos. ¿Vas a tirar un mueble? Es posible que puedas convertirlo en otro.

Qué materiales podemos reutilizar en nuestro hogar

Hay algunos materiales básicos, utilizados diariamente, que pueden reutilizarse de una manera muy sencilla:

  • Papel de periódico: Las opciones para reutilizar este papel son muchísimas. Forrar libros, muebles o envolver regalos; utilizar recortes para decorar paredes; guardar comida o envolver objetos frágiles son solo algunas de las opciones.
  • Latas de conserva y botellas de plástico: Estos pequeños recipientes se pueden reutilizar para fabricar macetas, portalápices o contenedores donde guardar objetos de pequeño tamaño como caramelos, clips, tornillos, lápices o botones.
  • Revistas y folletos: Estos trozos de papel pueden servir para hacer figuras que se conviertan en regalos, fabricar sobres donde guardar otras cosas o forrar superficies que queramos mantener limpias.
  • Cepillos de dientes: Se pueden emplear para limpiar zonas de difícil acceso o para hacer manualidades con pintura.
  • Botes de vidrio o cristal: Pueden convertirse en macetas o floreros, además de servir para guardar conservas o almacenar comida.

Existen muchos otros materiales que están presentes en cualquier hogar y pueden tener una segunda vida sin necesidad de pasar por procesos muy complicados. Tubos de papel higiénico, vasos de plástico o bolsas, entre otros, son algunos objetos que antes de acabar en el contenedor pueden servir para funciones alternativas.

Cuatro productos que se pueden reciclar y reusar

Papel y cartón

El papel se puede reutilizar para proteger el suelo al pintar o hacer manualidades. En caso de no poder reutilizarlo, deberá depositarse en el contenedor azul.

El cartón es útil para infinidad de manualidades, para almacenaje u organización e incluso para aislar estancias de manera provisional. Además, se debe reciclar también en el contenedor azul.

Plásticos

Los contenedores de plástico también pueden reutilizarse como medida de almacenaje u organización.

Además, con pequeñas transformaciones, pueden convertirse en objetos de decoración o macetas de lo más originales. Si no se pueden reutilizar, los envases de plástico se depositarán en el contenedor amarillo.

Textiles

Por último, el material textil se puede reutilizar para crear nuevas prendas de ropa o hacer trapos útiles para limpiar cualquier superficie tanto interior como exterior. Accesorios como los botones, parches o cremalleras se pueden retirar y utilizar en otras prendas.

Este material, junto a los residuos tóxicos o basura electrónica que no pueda ser reutilizada, deberá tirarse en el punto limpio.

En conjunto, cuando la vida útil de los objetos o materiales llegue a su fin, estos deberán ser reciclados y separados, depositando cada uno de ellos en el contenedor correspondiente.

Otros objetos como las latas, neumáticos, muebles o basura electrónica también permiten ser reutilizados siempre que se haga de manera segura. Las posibilidades son tantas como podamos imaginar, ya que dar nuevos usos a un elemento solo es cuestión de buscar alternativas. Por ejemplo, un mueble puede convertirse en otro, las piezas de un ordenador pueden servir para arreglar otro o los neumáticos se pueden usar como jardineras. ¡Reutilizar siempre debe ser la primera opción!

Y si no puedes dar a esos materiales una segunda vida, asegúrate de depositarlos en su contenedor correspondiente. Si tienes dudas, consulta a nuestro asistente inteligente de reciclaje ARE.

Categorías
Volver a las noticias

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba