¿Qué hace un camión de reciclaje?

camión de reciclaje

Después de depositar los residuos en los contenedores de reciclaje llega el turno de los camiones de reciclaje o, como es común llamarlos, camiones de la basura.

El camión de reciclaje es un vehículo diseñado para recoger la basura que los ciudadanos separan y tiran en los contenedores, y transportarla a plantas de reciclaje o vertederos. Algunos camiones, además, permiten comprimir la basura para almacenarla inmediatamente.

¿Cómo es un camión de reciclaje?

Además de las funciones principales, existen distintos tipos de camión que ofrecen varias posibilidades:

  • Carga lateral: los residuos se recogen por el lateral del camión
  • Carga trasera: los residuos se recogen por la parte posterior del camión
  • Carga trasera con grúa: los residuos se recogen por la parte posterior y con una grúa que levanta el contenedor y lo abre para que caigan los restos dentro del camión

¿Qué pasa con los residuos cuando salen del camión de reciclaje?

El siguiente paso en la cadena de reciclaje, después de depositar y transportar los residuos, es la separación y clasificación. Los envases de papel y cartón se llevan directamente a las plantas de recuperación y reciclaje, donde se clasifican en función de las calidades para luego convertirse en material nuevo, reciclado. Por otro lado, los envases del contenedor amarillo (plástico, briks y envases metálicos) deben separarse antes de ser enviados a los recicladores.

En el último eslabón se fabrican productos nuevos a partir de la materia que resulta de reciclar los residuos. El proceso se completa en las 95 plantas de selección repartidas por toda España, donde se separan los envases ligeros en, al menos, tres fracciones: metales (acero y aluminio), plásticos (PET, PEAD, Film y Plástico Mezcla) y briks. Un ejemplo de plástico PET es la botella de agua; de metal podemos destacar una lata de conservas y de Plástico Mezcla una bolsa de patatas fritas. Cada fracción se dirige a su correspondiente reciclador, el cual se encargará de transformarlos en nueva materia prima.

El camión de reciclaje es, por lo tanto, un elemento más de una cadena que empieza en casa de cada ciudadano y sigue todo un proceso hasta dar una nueva vida a cada residuo.

El camión de la basura lo mezcla todo

Es común pensar que separar los residuos no es útil puesto que se mezclan en el camión de la basura. Pero ¿es verdad o es un mito?

Se trata de una falsa creencia ya que los camiones están preparados para separar los residuos en su interior, mediante un sistema de compartimentos. En cada uno de los apartados se almacenan los distintos tipos de basura para luego depositarlos en las plantas de reciclaje y continuar el proceso.

Categorías
Volver a las noticias

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba