¿Cómo afectan los residuos al medio ambiente?

cómo la basura afecta al medio ambiente

Cuando hablamos de residuos utilizamos un concepto que abarca muchas cosas distintas, pero, ¿qué son los residuos? ¿Qué es la basura? Los residuos y la basura son aquellos desperdicios generados por la actividad humana que, o se reciclan, o se almacenan esperando a su descomposición.

Todas las actividades que rodean a los residuos producen distintos tipos de contaminación que debemos controlar para proteger el medio ambiente.

Consecuencias de abandonar residuos en el medio ambiente

La consecuencia más inmediata de la contaminación por residuos es la liberación de sustancias tóxicas, que pueden contaminar el agua o el aire, y afectar a todos los seres vivos y la materia orgánica a cielo abierto. Además, degrada los paisajes y deteriora la estética de muchos parajes que quedan contaminados para siempre por el abandono de basura, afectando a su atractivo de cara a los visitantes.

¿Cómo evitar que los residuos que generamos afecten al medio ambiente?

La primera solución para por las 7R: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar. Estos conceptos son una ampliación de las tradicionales 3 R, que se centran en reducir, reutilizar y reciclar. Aplicando este espíritu, se reducen los residuos y el uso de recursos naturales, gracias a las millones de toneladas de residuos a las que se da una nueva vida. Se trata, por lo tanto, de medidas preventivas que ayudan a evitar la contaminación incluso antes de que se produzca, luchando contra el cambio climático y los gases de efecto invernadero gracias al correcto manejo de los residuos.

En conjunto, las siete R forman parte de la economía circular e invitan al consumidor a plantearse si realmente necesita lo que compra o si puede reducir su consumo. Si lo necesita, puede pasar a reutilizar y, en el momento en que el material llega al final de su vida útil, reciclará, aprovechando así los residuos reciclables. Es el camino hacia un desarrollo sostenible y una gestión de los residuos adecuada.

Gestión de los residuos para un desarrollo sostenible

Además, se pueden hacer labores de limpieza y reacondicionamiento de entornos contaminados al aire libre, mejorando su estado. Por ejemplo, el proyecto Libera tiene el objetivo de concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad. Para ello se trabajan el conocimiento, la prevención y la participación a través de, por ejemplo, campañas de recogida de basuraleza o de reflexión y visibilización.

En ciudades desarrolladas es más común ver las calles limpias y cuidadas, pero los países en desarrollo están sufriendo un aumento de residuos presentes en el medio ambiente, por lo que poner estas medidas en práctica nos beneficia a todos para cuidar la naturaleza a nivel mundial y mejorar su situación. La basura está presente en todas partes de una forma u otra, ya que la presencia de seres humanos en sí misma hace que se generen residuos que pueden acabar afectando al entorno natural e incluso provocando graves problemas de salud.

Cuanto más potente es el país o la ciudad, en el aspecto económico, más tipos de residuos y basura producirá. Es por eso que, junto al desarrollo financiero, debe existir un desarrollo ambiental que lleve a un cambio de estilo de vida que cuide el medio ambiente y mire al futuro para parar el deterioro y tratar de revertirlo.

 

Fuente:

https://www.ecologiaverde.com/contaminacion-por-basura-causas-y-consecuencias-1777.html

Categorías
Volver a las noticias

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba