¿Qué son los contenedores inteligentes?

contenedores inteligentes

Los avances tecnológicos cada día están presentes en más aspectos de la vida cotidiana. Las ciudades inteligentes no conocen su límite y aprovechan dichos avances para seguir creciendo en todos los ámbitos, incluido el reciclaje. ¿Sabes cómo se aprovecha la tecnología en el proceso de recogida selectiva de residuos?

Con el tiempo se han desarrollado sistemas de recogida preparados para compactar la basura dentro del contenedor, otros que reconocen el tipo de residuos depositados, quien los deposita, o si los contenedores de basura están llenos, entre otras cosas.

Los contenedores de residuos inteligentes avisan a las empresas de recogida cuando el nivel de llenado es elevado (entre el 70 y% y el 100%), de manera que pueden ir a vaciarlo. Así se reduce el impacto medioambiental y los costes de transporte y gestión, ya que se optimiza el proceso porque solo tienen que acudir cuando es realmente necesario. Además, de cara al futuro, están preparados para instalaciones Wifi, puntos de recarga de coches eléctricos, cámaras de seguridad o espacios publicitarios, entre otras cosas.

Por ejemplo, en Holanda emplean un sistema que reconoce al ciudadano, gracias a un lector en la tapa, de manera que se controlan los robos y se sabe quién recicla y quién no. Además, los habitantes de la ciudad de Groningen pagan impuestos en función de la cantidad de basura originada y reciclada. Estos se calculan gracias a las funcionalidades de los contenedores de reciclaje. Otros ejemplos son Londres, donde se utilizaron estos containers durante los Juegos Olímpicos de 2012, Nueva York o Tokio, que también han desarrollado contenedores inteligentes.

Contenedores inteligentes en España

En España, la implantación de contenedores inteligentes empezó en Barcelona, donde se instalaron cubos adaptados para personas con discapacidades visuales y motoras. Se trata de contenedores de menos altura, mayor ergonomía y más accesibles, además de colores más visibles e información adaptada para hacerla fácilmente comprensible. Además, se desarrolló un sistema para reconocer a los usuarios con movilidad reducida a través de pulseras o tarjetas que podrán escanear en los contenedores que facilitarán el proceso para depositar la basura.

No solo se han utilizado algunas mejoras en la vía pública, donde se han llevado a cabo pruebas piloto, sino que se han presentado en distintas ferias contenedores capaces de gestionar la basura de varias maneras. Por ejemplo, un sistema que divide la basura proveniente de la hostelería y los residuos urbanos o basura doméstica; o una aplicación que registra los datos de uso de los contenedores y los comunica diariamente a la central de gestión, para optimizar así las rutas de recogida; contenedores inteligentes capaces de calcular el nivel de basura que hay en su interior; e incluso cubos que miden la temperatura para prevenir incendios.

En resumen, el objetivo principal es aprovechar la tecnología para promover un reciclaje más optimizado, útil y centrado en educar y concienciar al usuario. Así, no solo se facilita la vida de las empresas encargadas de la gestión de residuos, sino que se consiguen numerosos beneficios para el medio ambiente: desde el impacto positivo de un aumento en el reciclaje hasta la reducción de emisiones al agilizar las recogidas. ¡Vamos a reciclar más y mejor!

Fuentes:

https://gestoresderesiduos.org/noticias/los-contenedores-inteligentes

https://www.lavanguardia.com/vida/20151117/30221107078/contenedores-inteligentes-reciclaje-scewc.html

Categorías
Volver a las noticias

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba