Vertederos controlados, ¿Qué son y cómo funcionan?

vertederos controlados

¿Alguna vez has pensado dónde irá toda la basura que hay en los contenedores? Pueden pasar dos cosas: o se lleva a una planta de reciclado o se almacena. Aquella que se almacena puede acabar en dos lugares distintos, en los vertederos controlados o en los vertederos de basura:

  1. En un depósito de basura: es un agujero abierto en el suelo donde se entierra la basura.
  2. En un vertedero: es una estructura que sigue un diseño determinado para aislar la basura del medioambiente que la rodea.

Por lo tanto, un vertedero no es el montón de residuos que, generalmente, pensamos que es. Eso sería un depósito de basura. Un vertedero, por lo tanto, tiene el objetivo de enterrar los residuos de manera que no contaminen ningún medio (agua, aire, tierra). En estas condiciones, no obstante, la basura no se descompondrá tanto como lo hace en contacto con el medioambiente cuando el objetivo es que se convierta en compost.

¿Cómo funcionan los vertederos controlados?

La basura que se almacena en el vertedero llega para quedarse durante bastante tiempo, ya que en las instalaciones donde se acumula hay poco oxígeno y humedad, lo que hace que tarde más en descomponerse. El objetivo de un vertedero no es que los residuos se descompongan, sino enterrarlos, aislarlos y almacenarlos.

Por ese motivo, cuando se excava un lugar así se puede encontrar información y objetos de hace muchas décadas. Además, al cerrar un vertedero, debe hacerse un seguimiento de todos los elementos que lo rodean durante 30 años, especialmente para controlar que el agua subterránea de su alrededor no acabe contaminada.

Tipos de vertederos

Existen dos tipos distintos, los vertederos controlados e incontrolados:

–    Vertederos incontrolados: este tipo de vertedero suele estar en cualquier lugar retirado (explanadas, barrancos, agujeros en las afueras…) donde se depositan residuos sin control. Se trata de una práctica extendida, pero imprudente, que debe desaparecer para dejar paso a vertederos mejor gestionados.

–        Vertederos controlados: en este caso los residuos se depositan en lugares específicos, preparados para almacenar la basura. Existe un marco legal y una regulación que establece las normas a seguir, los controles que deben hacerse y define las autoridades responsables.

Cómo funcionan los vertederos controlados

El objetivo número uno de los vertederos controlados de residuos sólidos urbanos es la eliminación o el almacenamiento de todo tipo de residuos complejos evitando sus posibles efectos negativos sobre el medioambiente. A pesar de no poder reutilizar estos materiales ni aprovecharlos, se consigue minimizar su impacto sobre el entorno y, sobre todo, se aprovechan los gases generados por la descomposición y, más a largo plazo, se reutiliza la zona para otros fines.

Características de los vertederos controlados

Los vertederos controlados deben tener como principal preocupación la conservación del medioambiente. Por ello, las características del terreno donde se encuentran marcan la configuración del vertedero en sí. Dependiendo del agua subterránea o superficial que fluya en los alrededores, las plantaciones, reservas naturales o cualquier otro elemento que rodee la zona del vertedero, se deberán tomar distintas precauciones durante la eliminación de residuos. El objetivo principal será siempre evitar el impacto de los residuos en el medio natural.

En conjunto, un vertedero controlado es un agujero con las paredes compactadas e impermeabilizadas, junto con los correspondientes sistemas de drenaje. La basura se colocará en capas y se recubre a diario con una fina capa de tierra para evitar el contacto con animales, los malos olores, la emisión de gases y minimizar el riesgo de incendios.

Los vertederos son la última opción para aquellos residuos que no pueden ser reutilizados, reciclados, ni revalorizados. Pero estos materiales deben ser tratados con especial atención, ya que emiten gases, polvo y olores que pueden filtrarse a la tierra, contaminar agua o acabar depositados en cualquier cultivo, lo que supone un riesgo para la salud.

Fuentes:

https://www.reciclame.info/gestion-de-residuos-2/vertederos-controlados/ http://www.upsocl.com/verde/sabes-como-funcionan-los-vertederos/

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Dónde tirar diapositivas?
Leer más
¿Dónde tirar auriculares?
Leer más
¿Dónde se tiran las sartenes? 
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba