Las claves para la limpieza de contenedores de reciclaje

limpieza de contenedores

Cuidar, limpiar y mantener los contenedores de residuos forma parte del proceso de reciclaje. Si se cumple, no solo se fomenta el respeto del medio ambiente sino que se favorece su uso ya que no es lo mismo acercarse a un contenedor sucio, de aspecto desagradable, que acercarse a uno en buen estado.

¿Por qué limpiar los contenedores de reciclaje?

Los motivos más evidentes para limpiar los contenedores son el olor, o mal aspecto que, además, puede provocar que los ciudadanos opten por no depositar sus residuos en ellos. Pero no son los únicos motivos. Mantener los cubos limpios ayuda a prevenir posibles enfermedades o plagas de insectos, por lo que es esencial para el buen funcionamiento de las ciudades o municipios.

¿Cómo se limpian y mantienen los contenedores?

Cada ayuntamiento es responsable del mantenimiento, vaciado y limpieza de los contenedores de reciclaje.

El vaciado de los contenedores es un proceso que todos los ciudadanos observan, ya que se hace en la calle de manera periódica. Sin embargo, las acciones que se llevan a cabo para limpiar y mantener estos elementos de mobiliario urbano pasan más desapercibidas. Pero eso no significa que sean menos importantes.

Existen, además, contenedores privados o comunitarios que también es importante limpiar de manera periódica o cuando sea necesario. En este caso, utilizar desinfectantes o lavavajillas mezclado con agua puede ser la mejor opción, siempre dependiendo de la cantidad de suciedad que queramos eliminar. Además, debemos tener en cuenta que los productos empleados sean respetuosos con el medio ambiente.

Es muy importante mantener la limpieza en los contenedores de basura debido a que pueden convertirse en un foco de infecciones puesto que presentan un ecosistema perfecto para microorganismos e insectos. Por ese motivo, los contenedores que más riesgo presentan son los de residuos orgánicos y los que se utilicen en empresas relacionadas con la alimentación o ámbitos biológicos. En estos casos, mantener la limpieza será un punto al que prestar especial atención.

¿Cuándo reemplazar un contenedor de residuos?

Como muchas otras cosas, los contenedores también tienen una vida útil que llega a su fin. Cuando tengan manchas u olores que no se puedan eliminar, agujeros o desperfectos, será el momento de cambiarlos por otros. Si es un contenedor privado o comunitario, podrás gestionarlo de manera sencilla. Si se trata de un contenedor municipal y detectas que debería cambiarse, avisa a tu ayuntamiento para que se encargue de la gestión.

Fuentes:

https://www.eurosanex.com/blog/es/2017/06/12/los-trucos-dejar-los-contenedores-basura-impecables/

http://www.ecocentury.pe/blog/contenedor-de-residuos-limpieza-correcta/

Categorías
Volver a las noticias

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba