No tirar papeles al wc

no tirar papeles al wc

Los inodoros no son papeleras y, por lo tanto, no todo puede tirarse por ahí sin pensar en las consecuencias. Evitando depositar ciertos residuos en los retretes protegemos los ríos, evitamos atascos y facilitamos el trabajo de las depuradoras. Pero, ¿es el papel higiénico uno de esos materiales que debemos evitar?

Lo más habitual es tirar el papel por el retrete, ya que todos estamos convencidos de que se deshace sin provocar ningún conflicto. No obstante, esto no siempre es así, ya que, según la configuración del sistema y los residuos depositados previamente, pueden surgir inconvenientes.

La historia del papel higiénico

El origen del papel para el aseo está en las hojas de coco o maíz, trapos, pieles o incluso arcilla, piedras, musgo o conchas que se utilizaron durante años antes de inventar el papel en sí. Por ejemplo, los romanos utilizaban lana empapada de agua de rosas, los franceses, encaje y sedas, y otras ricas clases sociales utilizaban la hoja de cáñamo. Las diferencias eran notables entre las distintas clases sociales, hasta que el papel higiénico nació en China.

No obstante, en sus inicios, este papel también era un lujo: nació allá por 1857 y estaba humedecido en aloe vera, algo solo al alcance de los más pudientes. No fue hasta 1935 cuando el papel higiénico empezó a parecerse a lo que conocemos hoy en día.

Precauciones al tirar el papel higiénico

La creación de este tipo de papel supuso un avance, ya que es absorbente, funcional, y puede, a priori, tirarse al WC porque se deshace y la red de alcantarillado o fosas sépticas pueden gestionarlo junto a otros residuos.

Sin embargo, en algunos casos, podemos encontrar fosas sépticas poco funcionales que se atasquen con facilidad. En tal caso, es recomendable instalar papeleras en el baño y depositar ahí el papel higiénico.

No obstante, esta papelera deberá ser vaciada a diario, ya que almacenar el papel con restos orgánicos durante demasiado tiempo puede provocar otros problemas como focos de infecciones o malos olores. El papel deberá tirarse al contenedor gris en caso de estar manchado y al contenedor azul en caso de no haberse utilizado.

Manualidades con papel higiénico

Las posibilidades que ofrece el papel higiénico son infinitas. Antes de tirarlo estando limpio, se pueden hacer muchas manualidades tanto con el papel en sí como con los tubos de cartón que hay en su interior.

Aprovechando la época navideña se pueden crear adornos, figuras y hasta belenes con este material. Además, yendo un paso más allá, se pueden crear verdaderas obras de arte con el cartón que resta al terminar de utilizar el papel. ¡Todo es echar imaginación!

Para cualquier duda sobre reciclaje, consulta con A..I.R-e, el chatbot de Ecoembes, que responderá todas tus preguntas.

Categorías
Volver a las noticias

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba