Figuras de porcelana: cómo reciclarlas

figuras de porcelana

La porcelana es un material cerámico producido de forma artesanal o industrial y tradicionalmente blanco, utilizado para vajillas, jarrones, condensadores, lámparas, esculturas y elementos ornamentales y decorativos, como las tradicionales figuras de porcelana.​ Algunos manuales diferencian hasta cuatro tipos: porcelana blanda o tierna, porcelana caolínica, porcelana de ceniza de hueso y porcelana ‘francesa’, pero todas ellas se reciclan de la misma manera: se deben llevar al punto limpio.

La historia dice que la porcelana se inventó en Oriente allá por el siglo VII u VIII, manteniendo la receta en secreto durante muchos años, mientras se admiraba el material desde Occidente. Dado que no se conocía el proceso, el comercio de figuras de porcelana entre ambos territorios se popularizó durante siglos y no paró hasta que la porcelana fue «reinventada» en Europa. Así nacieron las porcelanas de Francia, Alemania, Italia, España e Inglaterra.

Reciclar figuras de porcelana

Las figuras de porcelana, igual que el cristal (salvo excepciones puntuales) deben llevarse al punto limpio. Todos los restos de porcelana que resulten de platos, copas, vasos o figuras deben tirarse en este contenedor.

Después, los restos de figuras de porcelana se transportan a vertederos autorizados. Allí, a pesar de que estos residuos no se pueden aprovechar ni se les puede dar una segunda vida, se descomponen en pedazos mucho más pequeños y se degradan hasta poder garantizar una futura restauración y recuperación de la zona en la que se entierran y almacenan.

Concretamente, la porcelana es triturada junto con el resto de los residuos dispuestos en el contenedor gris, con el objetivo de conseguir un polvo homogéneo y reducir el espacio que ocupan. Así, además, se favorece la descomposición de la material ya que no puede entrar aire entre las partículas tan pequeñas. También se puede degradar de manera aerobia, extendiendo los fragmentos triturados en capas muy extensas.

¿Por qué la porcelana no se deposita en el contenedor verde?

La porcelana se asimila, por características y propiedades, al cristal o vidrio, pero no se debe tirar en el mismo contenedor. La composición de los tres materiales es distinta, y por lo tanto no se deben mezclar, ya que la temperatura a la que se deben procesar es diferente, lo que provoca que no puedan fundirse en el mismo horno.

La mezcla de estos tres materiales en un mismo contenedor afectaría a la producción del vidrio, provocando defectos en el resultado final. El vidrio es un material totalmente reciclable a día de hoy, que permite un gran ahorro de materiales y energía, por lo que cuidar su proceso de reciclado es fundamental.

Fuente:

https://www.ecologiaverde.com/donde-se-recicla-la-porcelana-1763.html

Categorías
Volver a las noticias

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba