Así funciona el reciclaje de cremalleras

reciclaje de cremalleras

Las cremalleras están presentes en numerosas prendas de ropa o complementos, pero ¿qué podemos hacer con ellas cuando la ropa ya no sirve o la cremallera deja de cumplir su función? ¡Descúbrelo!

Elias Howe fue el inventor, en 1851, del primer prototipo parecido a una cremallera. Era un “cierre de ropa automático, continuo», pero no llegó a comercializarse porque no era lo suficientemente funcional. Whitcomb L. Judson llegó 40 años después para patentar el Clasp Locker2, que se utilizaba en botas y zapatos y era similar al invento de Howe. Universal Fastener fue la compañía encargada de vender este sistema. Ambos mecanismos funcionaban utilizando Estos ganchos y ojos.

La versión actual de la cremallera se inventó en la ciudad de St. Catherines, Ontario, Colombia, y fue idea de Gideon Sundback, un sueco que emigró a Canadá. Fue empleado de Whitcomb L.Judson, lo que le permitió aprender del que había sido uno de los pioneros del mecanismo. Inventó el Hookless Fastener en 1913, lo patentó en 1917 como el «sostenedor separable», y ayudó a Judson a mejorar la cremallera.

Poco después, en los años 20 y 30, la popularidad del inventó se disparó y empezó a utilizarse con asiduidad en ropa de niños y pantalones para hombre. Desde entonces se han desarrollado distintos formatos.

Reciclaje de cremalleras

Reciclar las cremalleras que ya no cumplen su función resulta complicado por la combinación de materiales que suelen llevar. El metal, plástico o nilón suele estar unido a piezas de tela que complican la clasificación.

Por lo tanto, lo más recomendable es reutilizar la pieza para otros fines. En caso de que la reutilización no sea posible, se deberá depositar la cremallera en el contenedor para ropa, donde se depositan todos los materiales textiles al final de su vida útil.

Manualidades con cremalleras

En la reutilización de cremalleras la imaginación es fundamental. Existen infinitas opciones para darle un nuevo uso a este artilugio, más sostenibles y eficientes que depositarlo en un contenedor.

Las manualidades con cremalleras pueden resultar en pulseras, prendas de ropa, objetos de decoración e incluso bisutería. ¡Deja volar tu imaginación!

Además, podéis consultar con AIRE, el primer asistente virtual de Ecoembes, para aseguraros de que estáis depositando cualquier desecho en el contenedor adecuado.

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Cómo reciclar un vaquero? 
Leer más
¿Cómo se recicla la tela?
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba